MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- El músico y pianista Alex Mercado presentará en el Museo Regional Michoacano de Morelia el próximo jueves 15 de marzo a las 17 horas el libro Arte, Conciencia y Vida. Aforismos cuánticos. Lo acompañarán el académico de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Julio Murillo; la periodista de cultura del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Yazmín David; y  el guitarrista Rodrigo Neftalí.

 

En entrevista para Quadratín, el pianista indicó que este era su primer libro, y está hecho de manera totalmente independiente. Se trata, dijo, de una recopilación de mil 680 aforismos sobre arte, sobre reflexiones y su relación con la conciencia y la vida. El libro está dirigido a toda la comunidad artística pero también al público en general “para que despierte su poder creativo que de alguna manera está reprimido y necesita ser despertado, y que todos podemos asumir esa creatividad que tenemos de una manera totalmente innata, somos creadores de momentos irrepetibles a través de nuestra propia experiencia, lo único que nos hace falta es trascender y asumir esa experiencia y expresarla para poder compartirla”, aseguró.

 

Dijo que la realización de un libro era una faceta nueva para él, pero nacida desde una necesidad de expandir sus propios horizontes creativos.

 

Alex Mercado explicó que la presentación del libro se combinará con un concierto, “será una presentación atípica”, dijo, porque habrá lectura musicalizada de aforismos, y un concierto con el guitarrista Rodrigo Neftalí. En el panel estará acompañado por el académico Julio Murillo y por la periodista Yazmín David, quienes han seguido y apoyado su trayectoria desde un inicio. Dijo que el evento tiene entrada libre.

 

El músico recordó el trabajo que hay detrás del libro. Expuso que la idea tiene desde el 2012 cuando se estableció como pianista con una propuesta original a través de su tercer disco, que contenía únicamente composiciones realizadas por él. Ese material musical tenía una relación con la física cuántica, y fue en esa fase donde estableció esa relación de la música y los aforismos.

 

Dijo que desde hace cuatro o cinco años ha escrito estos aforismos y poco a poco fue publicándolos en redes sociales con una respuesta favorable, “y de repente decidí empezar a recopilar estos aforismos, asumir el valor que tenían, sobre todo por la respuesta que vi en la gente”, indicó, y aseguró que eso motivaba a los demás a crear su propia música, a desarrollar su sensibilidad y su creatividad

 

Alex Mercado externó que todo eso fue un proceso muy novedoso. Reconoció que nunca había hecho un libro. Fue claro al explicar que éste es absolutamente independiente, ya que no recurrió a los canales tradicionales con las editoriales y distribuidoras de libros. Dijo que también quería demostrar que a pesar de que la gente no lo ubica como escritor, de alguna manera se determina el rol que va a tener en la sociedad. Aseveró que en la actualidad se puede echar mano de recursos y plataformas modernas para promocionar lo que se hace “y asumir esa tarea para poder llevar a cabo nuestra propia obra”. Dijo que era una manera de aprovechar las plataformas, algo que no podía pasar antes porque había muchos filtros.

 

Aseguró que el libro está muy relacionado con su quehacer musical, y anunció que también lo presentará en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX el próximo 7 de abril, y en el marco de otros festivales de jazz, quienes le han abierto las puertas a la obra. Indicó que es una extensión de su quehacer musical, es una forma de “jazzear” con el lenguaje, es como una improvisación que suele hacer con la música, en este caso, dijo, con la palabra.