MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2018.- Difundir la cultura y el patrimonio natural y cultural de Michoacán, además de protegerlo, es la intención de la plataforma digital Uandari la cual fue presentada la mañana de este viernes en la Casa de Gobierno. Lleva en su haber mas de 20 años de trabajo y se replicará en otros estados.

Al respecto, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, expuso que ya tenía la inquietud de que esta plataforma se presentara, porque ya tenía un rato que estaba concluida. Manifestó que ha sido un trabajo largo y difícil donde concurrieron muchas personas e instituciones.

Debido a la riqueza de Michoacán, dijo, se han ido desarrollando iniciativas para la protección y cuidado del patrimonio del estado. Señaló que en tiempos de Lázaro Cárdenas del Río se generó un decreto muy avanzado en la época para la protección y conservación de monumentos y bellezas naturales del estado. Un decreto que sigue vigente hoy en día, indicó.

Ahora se ha puesto en marcha un proyecto digital para la recuperación y promoción del patrimonio, relacionado con la cultura popular y los saberes populares de los Michoacanos, explicó, y dijo que su nombre, ‘Uandari’, en lengua pure significa ‘El que habla’.

La funcionaria expresó que el proyecto se ha estado trabajando con investigadores de alto nivel de la Universidad Michoacana, del Colegio de Michoacán (Colmich), del Instituto Nacional del Patrimonio Natural A.C. y la Universidad Veracruzana, con el propósito de recuperar una plataforma digital para el patrimonio natural, histórico y cultural de las 10 regiones en que está dividido el Estado de Michoacán.

Figueroa Zamudio indicó que el proyecto contiene 21 libros de formato digital editado en el Centro Documentación e Investigación de las Artes, los cuales dan cuenta del patrimonio artístico material e inmaterial, impulsado por la Secum. El proyecto tiene fichas técnicas de los museos de Arte Colonial y del Estado, “hoy se llega un feliz resultado de este proyecto interinstitucional”, manifestó.

Dijo que tiene noticia de que ya en otros estados han empezado a replicar con sus propios patrimonios. Manifestó que en una presentación que se hizo en la Secretaría de Cultura Federal, quisieron también tomarla como un modelo para otros estados, “la urgencia era para presentarla porque sabemos que en otros estados ya se está replicando pero queremos que Michoacán se lleve el mérito de haber sido el primero.

Durante la presentaciónJuan Ortiz Escamilla manifestó que este viernes llega a buen fin un proyecto que lleva aproximadamente 20 años de trabajo. Resaltó su importancia porque lo que hacen es empoderar a las comunidades; está pensado por el público general pero también para la reevaloración de los saberes tradicionales.

Dijo que este proyecto se realizó a través de dos proyectos paralelos, uno de investigación y desarrollo multidisciplinario coordinado por el propio doctor Juan Ortiz Escamilla, y el desarrollo tecnológico de la plataforma web para la difusión de la cultura de los patrimonios de Michoacán, que estuvo a cargo de un grupo de jóvenes emprendedores que ahora lidera el historiador de arte Juan Carlos Jiménez Abarca, de la empresa Manuvo.