MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- Bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, este miércoles fue presentado en la Casa de Hidalgo la obra Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina.

El auditorio de la emblemática Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue la sede para la presentación de la obra, de la magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que contó con comentarios del magistrado Homero Valdovinos Mercado.

A lo largo de los 18 ensayos que comprende la obra, Gabriela Eugenia del Valle Pérez desarrolla la conceptualización de la violencia y el hostigamiento, o acoso, que sufren las mujeres al participar de la vida política del país.

Asimismo, en la obra se retoman los distintos campos de violencia política que experimentan las mujeres en la América Latina y sostiene que este tipo de ataques a la mujer no son un asunto meramente político, sino cultural y que ya no puede ocultarse, por lo que debe atacarse.

“En este problema hay dos cosas que se tienen que hacer, primero verlo y luego atacarlo, porque solo al conocerlo se pueden idear estrategias para acabar con este problema”, señaló su autora al presentar el libro frente a un auditorio lleno de estudiante.

También la magistrada sostuvo que durante el actual proceso electoral suman ya 28 denuncias en contra de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).