MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2018.- La presentación del libro SÏPIAATA TSINAJPEKUA—Plantas y Prácticas Medicinales de los P’urhépecha realizada recientemente en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, ha despertado interés en el ambiente cultural de Morelia, Uruapan y la Ciudad de México.

 

Indica un comunicado de prensa que, dicho evento tuvo lugar en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2018, a la vez que como parte de la celebración del 3er aniversario de la radio Juchári Uinapekua (106.1 FM) de la propia comunidad. En tanto el evento fue transmitido en vivo por radio-Internet y este fue difundido ampliamente por los medios del  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y en la página web de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de una nota de prensa publicada posteriormente en La Voz de Michoacán, los interesados en adquirir el libro están a la espera de la referida presentación editorial para Morelia.

 

SÏPIAATA TSINAJPEKUA es un estudio bilingüe (p’urhépecha-español), escrito y producido editorialmente por la Dra. Bertha Dimas Huacuz (Especialista en Salud Pública y Medicina Intercultural Comunitaria), en base al trabajo conjunto de recopilación y estudio realizado con las/los integrantes del Grupo Tsinajpiriicha de médicos tradicionales de Michoacán.

 

La publicación de este estudio se logró, en parte, con recursos obtenidos competitivamente a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) del gobierno federal. Su contenido está enfocado a sistematizar y dar a conocer los usos y aplicaciones de plantas medicinales selectas, representativas de las cuatro regiones principales de influencia sociocultural del pueblo p’urhépecha: Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos, Ciénega de Zacapu y Meseta P’urhépecha.

 

El libro ofrece información sobre 40 plantas medicinales, cada una de las cuales es mostrada con su nombre científico, un resumen de sus usos, sus características morfológicas, los espacios físicos en donde comúnmente se encuentra, además de su preparación y modo de empleo.

 

La presentación formal del mismo libro en Morelia (y otras ciudades), con fecha y lugar de encuentro por determinar, se dará a conocer oportunamente, a través de este y otros medios de comunicación.