MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2017.- En el marco del Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó el libro Ir al Cine, Antropología de los públicos, La ciudad y las pantallas, autoría de Ana Rosas Mantecón, donde se destacó que para hacer una historia de cine debe pensarse en la relación entre público y las películas, “necesitamos saber quién las ve y por qué las acepta”, indicó la comentarista e historiadora, Julia Tuñón.
En la presentación del libro, realizada a manera de mesa de análisis, la historiadora expuso que el cine es un testimonio del pasado que nos da cuenta, de una manera fragante, lo que la gente pensaba en su tiempo, es un aporte histórico, manifestó.
Tomamos al cine como un documento, indicó la historiadora, quien señaló que el cine se puede tomar de muchísimas maneras, se le puede entrar desde las estadísticas, como la historia del fenómeno fílmico, o tomar las películas como documento para entender una parte de ese ser humano a lo largo de un proceso en el tiempo.
El territorio del cine es muy complejo, se le puede atender desde muchos modos, algunos no se han trabajado, dijo, y refirió que eso sucede con el cine en lo laboral, los sindicatos, que aunque se ha abordado, ha sido muy poco, falta ir más allá, expuso.
Dijo que desde la investigación, empezaron a trabajar con las películas, como se trabaja en ciertas disciplinas, a raíz de un problema, rastrear sus razones. Intentaban ver qué dijo la crítica, pero la crítica no son los públicos la crítica no responde a los públicos, así que emplearon otras estrategias, como la permanencia de las películas y en qué tipo de salas se exhiben.
Cuestionó por qué es tan importante el público, por qué se vincula con las películas. Respecto a eso, Julia Tuñón manifestó que los sueños se parecen a las películas, “soñamos de manera muy similar a como una película se construye, dotamos de alma a las cosas, en el sueño, cualquier cosa tiene vida, lo mismo sucede en las películas”, dijo, y manifestó que también los tiempos del cine tienen similitud  con los de los sueños, el cine condensa los tiempos como los sueños.
Por su parte, la autora del libro, la antropóloga Ana Rosas, externó que es importante entender cómo los públicos han venido cambiando a lo largo de la historia, al igual que los espacios, entendiendo a los espacios no sólo como los ámbitos de proyección de las pantallas, sino los espacios urbanos, entendí que habría qué comprender cómo ir al cine es una forma de estar en el espacio público y estar con otros ese no es un tema que sólo nos importe a los antropólogos, sino también a los cineastas, a los distribuidores y a quienes diseñan políticas públicas”, aseveró.
La antropóloga dijo que es un libro muy personal que tiene que ver con la fascinación que le causa el cine pero también de los públicos, además de ampliar la lente sobre los públicos.