MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2019.- Dios prefiere a los bastardos es un libro autoría de Gonzalo Trinidad Valtierra, un escritor originario de Acapulco pero radicado en Ciudad de México. Fue presentado este viernes en El Foro espacio cultural alternativo, una novela negra, de escenarios de costa y de ciudad, una novela con bastardos a diestra y siniestra, dedicada al ya desaparecido poeta y narrador Eusebio Ruvalcaba.

Uno de los comentaristas del libro, Francisco Valenzuela, periodista y escritor, dijo que los primeros cuentos son “un auténtico balazo”, como lo que se vive en Acapulco, y además suceden en cantinas de pueblo. En el primero, dos hombres negocian comprar un rifle y en el segundo, un parroquiano muere en una cantina, y se convierte en un negocio redituable.

Francisco Valenzuela también hizo mención de otros cuentos que le llamaron la atención por los ambientes, los personajes, los bastardos protagonistas que prefiere Dios.

Por su parte, el autor manifestó que los cuentos cantineros vienen por la fascinación a las cantinas y al trago. Señaló que las cantinas de pueblo las relaciona con Acapulco, “eran lugares prohibidos para los morros”, dijo, y de asomaba para ver personajes que estaban idos o muertos de risa; se asomaba por morbo, “no tienen que ver con la ciudad, la cantina es una especie de templo donde uno pierde la cordura o la recupera”.

Destacó dos cuentos: Agenda negra y El negro puro, ambos ambientados fuera de México, en Estados Unidos. Dijo que tienen que ver con la novela negra de autores y escritores negros incluso que se mantuvieron al margen y fuera de la escena literaria gringa que suele leerse en México.

Eusebio Ruvalcaba con quien se formó como escritor a través de talleres, era un asiduo a este tipo de novelas. También destacó que en Guerrero está la tercera raíz, hay sangre negra, lo que nunca se dice; los negros mexicanos quedaron fuera incluso de las cátedras de antropología, dijo, algo que hasta ahora está cambiando.

Dios prefiere a los bastardos lleva a cuestas 14 cuentos donde los bastardos llevan mano a través de lo precario, lo abismal, lo absurdo y lo contradictorio, lo racista, aún más. Todo eso se puede encontrar en las 133 paginas de este libro.

El libro es un trabajo que le llevó cinco años poniendo y quitando, cambiando “cositas”, trabajó primero el cuento de Rajadiablos, que refiere a un bastardo hijo de puta que está muriendo.

Este cuento, en su borrador, llevaba como título Dios prefiere a los bastardos, y Eusebio Ruvalcaba, quien falleció en 2017 y no pudo ver el proyecto terminado, le sugirió guardar esa línea, ese título para otro proyecto. El autor le hizo caso y guardo esa linea y una vez que estuvo listo la usó, “fue una especie de regalo que me hizo el maestro Rubalcaba, está dedicado a su memoria”, externó.

Por su parte, el periodista de cultura y filósofo, Josafat Pérez, se refirió, a través de un texto leído, a las desventuras, traiciones, equívocos y cambios de ruta de los personajes, hay un cinismo tragicómico, dijo, en una novela con asesinos, proxenetas, delincuentes, ministeriales y otros personajes. Agradeció que el libro tenga un humor sin tantos miramientos.