MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil del 68 en México, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (Udir) de la UNAM campus Morelia, presentó el inédito documental de Leobardo López Arretche, El grito: memoria en movimiento, que contiene la edición de un pietaje de ocho horas con muchas imágenes clandestinas, y 40 de audio.

El trabajo, del desaparecido director Leobardo López, cuenta la historia a través de imágenes y audios desde el interior del movimiento estudiantil, recogidas por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Este trabajo fílmico, que fue presentado en el Aula Magna del edificio C de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, tiene una duración de 102 minutos y recoge testimonios de Heberto Castillo, convaleciente desde la cama de un hospital, y algunos miembros más del Comité Nacional de Huelga (CNH), e incluso hay audios tomados del informe de gobierno de ese mismo año, bajo la voz del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

También, durante largos trayectos del documental, puede escucharse la voz de la periodista italiana Oriana Fallaci, quien vivió en carne propia los sucesos del 68.

Sobre el tema, Tania Ruiz Ojeda, investigadora de la Udir, y quien estuvo durante la proyección de este filme, explicó que el documental da una verdadera dimensión histórica del suceso, “hasta que vemos a toda esa gente ahí reunida, las plazas llenas, el Zócalo lleno, vemos las asambleas en Ciudad Universitaria, toda esa la participación, podemos vislumbrar lo grande que fue el movimiento estudiantil”.

Explicó que la UNAM terminó siendo parte fundamental de este movimiento, pero sobre todo en la cuestión del registro, como lo constata este material restaurado que fue en muchas ocasiones filmado bajo la clandestinidad.

Indicó que ahora, a 50 años de haber sucedido este hecho que enlutó a muchas familias, se está viendo por primera vez a nivel masivo este documental, el cual va a ser exhibido en Tv UNAM y en Ciudad de México. La investigadora manifestó que este domingo fue exhibido en la Plaza de las Tres Culturas donde se musicalizó en las partes donde no había audio.

Cabe señalar que entre la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su emisión número 16, se realizará una función especial de esta versión cinematográfica.