MORELIA, Mich., 12 de enero de 2017.-En el marco de las actividades por la conmemoración del natalicio de Alfredo Zalce, fue presentado un catálogo más sobre la obra del pintor y muralista michoacano, el cual consta de 22 imágenes de sus trabajos en retrato.
Además del catálogo, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), la reapertura de una sala dedicada a la exhibición del trabajo plástico de Zalce.
Durante el evento realizado en el MACAZ,  estuvieron presentes la directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura (Secum), Adriana Cerda Herrera; la jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, Azucena Solórzano Ávila; la directora del MACAZ, Flor de María Gómez Pacheco; y el historiador Carlos Adolfo Solís.
Adolfo Solís indicó que el catálogo ‘Zalce en la contemplación, (retratos y recuerdos)’ presenta trabajos retratísticos, donde está presente la reflexión del artista por transformar una realidad por medio de una obra artística.
A través de 22 imágenes de los trabajos de Zalce y un tiraje de 500 piezas, el catálogo muestra esta faceta de Zalce; “nunca se cansó de hacer retratos de lo que veía, retratos del ser humano y de la cotidianidad, apostó por buscar lo que alimentara su espíritu” expuso Adolfo Solís.
El historiador dijo que según algunos estudios sobre el pintor michoacano, existe problema; “es que vamos a incurrir en la subjetividad y el recuerdo”, sin embargo fue anecdótico al recordar algunos pasajes de su vida.
Adolfo Solís expuso que encuentra como investigador a un Zalce dinámico, con la experimentación de distintas técnicas, además de una intención que no se desborda sólo en el trazo sino que se hace sentir, algo de lo que hizo mucho énfasis el historiador durante la presentación.
El historiador del arte expuso que queda un reto para las nuevas generaciones: mirar a Zalce desde su sentido plástico, desde su obra, su importancia y aportación a la plástica nacional.
El catálogo está lejos de cubrir todo el acervo retratístico del pintor, reconoció el historiador, quien dijo que su producción está sobre las tres mil piezas en todos los géneros que abordó.