MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Con una intención altruista para ayudar con por lo menos un mes de comida para las 120 personas que atiende el Hogar Emaús, se presentará el próximo miércoles 17 de octubre en el Teatro Ocampo la obra dancística La dama del Puerto, como única presentación.

Al respecto, Erika Rodríguez González, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que la obra forma parte del fortalecimiento de la creación y formación de espacios para que los artistas puedan difundir sus propuestas artísticas.

Dijo que el espectáculo de La dama del puerto es una pieza que cuenta una historia de amor a principios del siglo 20, en el marco del nacimiento del tango, “es la decimoquinta producción de iO Artes Escénicas. Es una idea que utiliza el lenguaje en la danza como medio de expresión con la bailarina michoacana Valeria Vega Solórzano, está dirigida por Alejandro Herrera Bracho”, expresó.

A su vezVega Solórzano, quien lleva el rol protagónico y es responsable de la coreografía, manifestó su placer de venir a bailar a su ciudad natal después de 10 años. La última vez que estuvo en Morelia fue en un evento donde se le entregó un reconocimiento por su trayectoria. Desde entonces no ha tenido la oportunidad de regresar a presentarse a Moreliaexpuso.

La obra es una creación de ella. Manifestó que esta puesta dancística de tango, cuenta una historia sin palabras, fue coreografiada por ella misma y reúne una selección sumamente emotiva de tangos de diversas épocas.

Explicó que la dirige Alejandro Herrera Bracho, director especialista en teatro físico, y estará con dos actores bailarines en escena; José Antonio Recoder y Carlos Blanco. No ocultó su satisfacción por ayudar a través de su labor artística; “poder ayudar en causas nobles, dejar un granito de arena para lo que requiere esta ciudad que tanto quiero”.

A su vez, Ismael García Tuchi, director de la Casa Hogar Emaús, dijo que ahí hay una serie de historias que les toca muy de cerca a todos los morelianos, “lo que hacemos ahí es principalmente dar de comer y dar hospedaje a enfermos y sus familiares que vienen de lugares circunvecinos”, indicó.

Movidos por eso que viven estas personas es que Valeria ha querido unirse a esta causa y ayudar a través de su creatividad, aseveró el director de la casa hogar.

Por su parte, Dulce Caballero Ruiz platicó sobre la asociación civil Quadro Arte A.C. Dijo que se fundó en 1991 en el lobby del entonces llamado Hotel Calinda, con la misión de promover y difundir el arte plástico con artistas michoacanos, a través de exposiciones y subastas.

Fue hasta 2014 que se convierte en una asociación civil para apoyar proyectos plásticos y disciplinarios, y convertirse en un vínculo entre los proyectos artísticos y las causas sociales como ahora lo están haciendo con la bailarina Valeria Vega.

Cotidianamente, en la Casa Hogar Emaús llegan aproximadamente entre 80 y 120 personas por lo que en el quehacer diario deben darles de comer.  En cinco años han atendido a cerca de 13 mil personas. De esta manera, con el costo del boleto, que es de 200 pesos, se les dará de comer por un mes a las 120 personas que acuden diariamente a esta casa hogar.