MORELIA Mich., 22 de octubre de 2019.- Abrió actividades el foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas, el cual se presenta en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde siete mujeres de distintas comunidades dieron a conocer, a través de un conversatorio, sus sensaciones y visiones desde la creación. Ven en el cine discriminación, estereotipos y falta de representación.

Marina Stavenhagen, coordinadora del foro, señaló la importancia de que ahora, fuera de toda usanza, las realizadoras indígenas fueran eso: realizadoras y creativas desde la propia producción de sus materiales, y poner así su propia interpretación en esta diversidad étnica, y no como suele hacerse, que personas no indígenas retraten su realidad.

Antes del conversatorio, Daniela Michel, directora general del FICM, se mostró satisfecha de hacer este foro, el cual dijo, estaba pensado desde el año 200. Hoy se realiza en un entorno académico y lúdico incluso, con trabajos en competencia. La directora acordó ahí mismo con Marina Stavenhaguen, la posibilidad de replicar cada año este foro.

Por su parte, Maria Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que cineasta, mujer, e indígena y las palabras eras de exclusión son palabras de vanguardia, “nunca más vamos a permitir que sean palabras de exclusión”, dijo y anunció que arrancan con un centro de post producción en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual estará para las mujeres.

Una vez en el conversatorio, donde María Inés Roqué de Ambulante más allá, fungió como moderadora, las realizadoras se presentaron y hablaron sobre sus percepciones en la producción cinematográfica, donde destacaron la discriminación, el racismo, reinterpretación de la realidad de las comunidades, falta de representación y estereotipos