MORELIA, Mich., 16 de enero de 2016.- Presentó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Centro Cultural Clavijero, su libro ‘Cárdenas por Cárdenas’, ante legisladores, políticos, ex gobernadores y académicos. Destacó que lo que pensó su padre sigue vigente.
El libro fue comentado por el analista Marco Antonio Landavazo y el historiador Martín Sánchez Rodríguez, quienes estuvieron en el pódium junto al autor y a los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio.
Martín Sánchez expuso que el libro retrata  el andar del general Lázaro Cárdenas del Río, con una vida de enseñanza, de cómo conducirse con congruencia.
El historiador destacó la vida política activa del ex presidente oriundo de Jiquilpan, tras su paso por la Presidencia de la República, donde se mantuvo discreto pero sin abandonar los temas políticos.
Por su parte, Marco Antonio Landavazo indicó que cuando nació Cárdenas del Rio, en el año 1895 en Jiquilpan, cuatro años antes habían nombrado a ese municipio como Jiquilpan de Juárez, en honor a Benito Juárez, con quien lo comparó.
Expuso que ambos personajes compartieron dos características: el amor a su país y su carácter de estadistas.
El analista manifestó que el trabajo editorial de Cuauhtémoc Cárdenas es equiparable a dos libros; uno biográfico como evidencia de su vida y su obra, y otro testimonial, sobre todo los últimos cinco capítulos donde el autor vivió de primera mano lo relatado en el libro.
Para Marco Antonio Landavazo, el texto tiene tres partes fundamentales: la primera sobre sus primeros años y su formación revolucionaria; la segunda referente a los seis años como presidente de la República; y la tercera, una menos estudiada, su actuación post presidencial.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano explicó que le fue complicado hacer la biografía de su padre, la cual armó con documentos públicos, discursos, artículos, cartas y otra fuentes, para poder darle precisión a la obra.
Explicó que el primer indicio que tuvo para escribir este libro fue en el seno de su familia, donde le sugirieron que escribiera una biografía, ya que él era una de las personas indicadas.
Pero realmente donde se animó, explicó el líder fundador del PRD, fue cuando desde el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana en Jiquilpan, le pidieron hacer un trabajo bibliográfico sobre la vida de su padre, para conocer el contexto histórico de su nacimiento.
Finalmente la secretaria de Cultura en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, resaltó la importancia de un libro como este, ya que coincidió con los expositores y con el propio Cuauhtémoc Cárdenas en que mucho de lo que ahí está escrito tiene vigencia en la actualidad y es parte de la enseñanza de la vida política; “aún hay esperanza” señaló la funcionaria.