MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2021.- Con la intención de formar de manera más profesional a los responsables en áreas de museos, se realizará un curso de introducción a la museología y museografía. Será en línea vía zoom, y lo impartirá la especialista María de los Ángeles Valencia, quien es maestra de historia del arte y ha estado a cargo de áreas de museo.

La especialista; junto a la Universidad de Morelia (UdeMorelia), que es la institución donde imparte clases; la Galería Pórtico; y Visssum, una productora de cine de contenidos educativos y culturales, se dio a la tarea de preparar un taller en el marco de los 27 años de la UdeMorelia, donde la carrera de Historia del Arte es de las más longevas.

Explicó que sus áreas de especialización son la museología, el mercado del arte y la gestión cultural, e imparte estas materias a nivel licenciatura y maestría, y platicando un poco con la universidad, llegaron a la conclusión de que era importante trabajar la profesionalización.

Hay gente muy importante fuera que puede enseñar algunos temas técnicos de la museografía para profesionalizarse, dijo, pero hay nociones muy básicas a las que se pueden acercar, y por eso decidieron lanzar este pequeño curso de introducción a la museología y museografía que tiene cinco temas generales y una clase práctica.

Este curso es para conocer un poco más de materiales de embalaje, de herramientas que se utilizan en el montaje, cómo manipular la obra, de cómo hay que sostenerla, cómo trabajar con ella, y cuestiones también de conservación preventiva, que son cosas muy importantes, y que las personas que se dedican al mundo de los museos y las artes visuales, que trabajan en galerías y exposiciones o montan sus propias exposiciones, sería importante que las tuvieran.

Para tener mayor información sobre este curso, hay que escribir al correo [email protected].