MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- Con un programa de cinco piezas de compositores españoles como Turina, Rodrigo, y de Falla, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y el guitarrista Daniel Olmos, quien fungirá como solista, presentarán el concierto Noche Española, el próximo 11 de octubre a las 20:30 horas, en el teatro Ocampo.

En entrevista, Daniel Olmos señaló que para él es un placer volver a tocar con la Osidem, y también es un privilegio poder estar con el maestro Román Revueltas, quien lo dirigirá. El músico explicó que como guitarrista tocar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, “siempre es también un privilegio, porque es una de las obras más conocidas”.

Explicó que para la guitarra, el tema del Aranjuez es como un pináculo en su repertorio, y siempre que se presenta la oportunidad de interpretarlo, “para uno como solista, como guitarrista, te hace encontrar muchas veces esa motivación que se pierde en el día con día, estudiar una obra tan demandante y tan popular”.

El programa para este viernes, dedicado a la música española, contará con las dos suites del ballet del Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; también la pieza La Oración del Torero, de Joaquín Turina, “una pieza para orquesta de cuerdas; era un cuarteto, pero hay una versión que se hizo para una orquesta de cuerdas”, explicó el director de la Osidem, Román Revueltas; y la Danza ritual del fuego, también de Manuel de Falla, la cual es una parte de otro valet y una pieza muy popular.

Dijo que la idea era completar lo del Aranjuez con música española, por lo que será una velada de música española; “muchas veces hay conciertos que terminan por ser temáticos, por decirlo de alguna manera, conciertos de música francesa o música rusa, finalmente por nacionalidades cada país tiene su personalidad, su esencia y su tradición musical”, señaló el director.

Revueltas Retes dijo que ya han salido al interior del estado, pero no con un programa habitual de orquesta sinfónica, sino con un programa con cambios, muy parecido al que se hizo en el teatro Morelos, donde se llevó a cabo un concierto donde se hizo un programa de marchas, valses y polkas, algo que le gusta mucho al público.