MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- Por primera vez la comunidad indígena de Cuanajo organizará el festival Fortaleciendo Nuestras Tradiciones, donde en tres días, del 10 al 12 de agosto mostrará la riqueza cultural basada en la artesanía y la gastronomía, que tiene esta tenencia del municipio de Pátzcuaro.

Efraín Juárez Vega carguero de la comunidad, expuso que la celebración iniciará  ya el próximo viernes y culminará el domingo siguiente, y destacó como día principal al domingo 12 de agosto, porque habrá una jornada importante de actividades culturales y tradicionales en cuanto a la gastronomía.

A su vez, Guillermina Rangel Prudencio, una de las coordinadoras del evento, manifestó que en Cuanajo se han reunido la mayoría de las personas de la comunidad para fortalecer las tradiciones como lo indica el nombre de su fiesta. Indicó que es muy importante para la comunidad, porque es la primera ocasión, sin embargo quieren que se siga haciendo año con año.

Corundas, churipo, charales en molcajete, atoles de tamarindo y zarza, tamales de pescado y una variedad de platillos que existen en la comunidad, seran exhibidos durante esta fiesta comunitaria, expuso la organizadora, quien señaló habrá también muestra de las artesanías en madera, de textiles bordados, y de prendas hechas con telar de cintura, esta última actividad se hace de generación en generación, se pasa desde los abuelos y es un trabajo ancestral, resaltó Guillermina Rangel.

Destacó el trabajo de fortalecimiento de la lengua purépecha que se hace en la comunidad, porque, dijo, son pocas las personas mayores que hablan la lengua, “por lo que es importante fortalecer esto en los niños y no dejar que se pierda la lengua, la identidad y las tradiciones; esto es lo que nos identifica”, aseveró.

Explicó que se pretenden incorporar los juegos prehispánicos como el uarhukua y otros más como un aporte al fortalecimiento de la cultura purépecha.

El evento comunitario reunirá también a cocineras tradicionales de diferentes regiones para fortalecer su trabajo, y la identidad, lo mismo con la presencia de músicos pireris.

En cuanto las expectativas, otra de las coordinadoras, Nidia Caro Hernández Chávez, externó que esperan de mil a dos mil personas que podrían llegar de otras comunidades cercanas y además participarán alrededor de 100 personas entre danzantes, cocineras tradicionales, y músicos pireris que arribarán a esta celebración.

El objetivo central de esta fiesta, dijo, es que llegue gente de otras comunidades a conocerlos, que sepan sobre sus tradiciones y todo eso vaya fortaleciendo a la comunidad, conocer el trabajo de los artesanos y las personas que trabajan ahí en diferentes actividades.

Toda la comunidad participa, destacó el carguero Efraín Juárez, y dijo que hay una razón muy importante: son sede del Fuego Nuevo, del Año Nuevo Purépecha, por lo que el programa del evento incluye talleres sobre el tema.