MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Este jueves se desarrolló una nueva reunión entre las autoridades nicolaitas y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).


En esta se abordó el tema financiero de la institución, a lo que el dirigente del gremio, Eduardo Tena, destacó que por 500 millones de pesos no se permitirá que se violenten los derechos de los trabajadores.


Ello, en alusión al Convenio que se firmó por parte de la anterior administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para obtener recurso extraordinario por ese monto.


En el encuentro, el rector Raúl Cárdenas expuso detalles de dicho convenio así como cuáles aspectos se han cumplido para avanzar en la gestión presupuestal para este 2019.


También dio cuenta de diversas situaciones como el hecho de que la Universidad Michoacana no cuenta con un programa de contención, se desconoce el salario base y los descuentos aplicados a jubilados, por lo que nombró cuestiones como la gratuidad, el que se destine el 6 por ciento del presupuesto estatal a la dependencia como se planteó en el Congreso del Estado, el incremento del subsidio por alumno, y más.


Asimismo, Tena destacó la importancia de fortalecer las gestiones de recursos en los distintos ámbitos y más allá del enfoque a las jubilaciones y pensiones universitarias.