MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2017.- El artista plástico y director de la Pinacoteca Municipal en Huajuapan de León, Oaxaca, Juan Aurelio, dejó entrever la realización de “un proyecto muy ambicioso”, llamado, “Ensalcemos a Zalce”, que trata prácticamente de llevar obra del muralista y pintor michoacano Alfredo Zalce a tierras oaxaqueñas, “es darle el lugar nacional e Internacional que el maestro tiene”, argumentó.
El artista señaló lo anterior durante la presentación de la muestra Momentos, que se exhibe en el Museo y archivo histórico del Poder Judicial, y que estará hasta el próximo 26 de agosto del año en curso.
“Se me ocurre eso ¿no?, llevar la exposición del maestro Zalce a la Pinacoteca Municipal de Huajuapan de León, de la cual soy director”, dijo el artista plástico, quien agregó que les agradó el proyecto, junto con Flor María Gómez Pacheco, directora del Museo de Arte contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ). Expuso que por su parte él lo presentó en Oaxaca.
Reconoció que las negociaciones se ven un poco estancadas por la cuestión del recurso, tanto en Michoacán como en Oaxaca, “pero estoy seguro que se va a hacer eso de ‘Ensalcemos a Zalce’, pues es eso, de ensalzar a un maestro de la plástica nacional que tiene un lugar muy bien ganado, muy bien trabajado, como una consecuencia; él es un artista como consecuencia de su trabajo”, aseguró Juan Aurelio.
El artista visual señaló que este proyecto estaba pensado para realizarse el mes pasado es decir durante abril sin embargo dijo que están en espera a que se pongan de acuerdo las autoridades de ambos estados, “ya se tiene contacto con la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa, y ya se tuvo también el contacto con la secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Colmenares, y Manuel Martín Aguirre presidente municipal de
Huajuapan de León”.
Explico de la Pinacoteca sola no puede,  tampoco lo puede hacer solamente el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, “estamos luchando también con esa carga burocrática, de que la obra no sale sin un seguro, yo pregunto de qué nos sirve un  acervo cultural, de quien tú quieras, arrumbado en una bodega, se deteriora por las plagas, el clima e infinidad de cosas y entonces estás resguardando ¿qué? al final si le das movimiento le das vida” aseveró.
El artista visual expreso que a él le gustaría llevar obra gráfica, de caballete y escultórica, de hacerlo dijo, serían entre 25 y 30 piezas, que podrían estar no sólo en ese municipio sino en algunos puntos de la geografía oaxaqueña; La idea es llevárnosla en un recorrido por Oaxaca estaríamos hablando de un recorrido de entre seis y ocho meses”.
“El objetivo es llevarla a Huajuapan, una vez estando en Huajuapan ten la certeza de que todos van a levantar la mano, de eso estoy seguro”, manifestó el artista.