LOS REYES, Mich., 20 de octubre de 2019.- Cuando se nombró el canto de la pirekua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, dejaron fuera a los creadores, es decir, a los pireris, sus aportaciones, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en entrevista para Quadratín.

Siendo sinceros, dijo el secretario, el tema del nombramiento es un compromiso que se tiene que asumir con mucha responsabilidad, puesto que se tiene que estar renovando, actualizando y cumpliendo con estándares que se establecen, en este caso por este organismo internacional que ortorga el nombramiento, es decir la UNESCO.

El funcionario indicó que cuando se presentó esto, se dejaron por fuera las aportaciones más importantes, es decir, la de los pireris, quienes son de las mismas comunidades. “Ahorita lo que estamos tratando de hacer es recuperar esa vocación y esa visión de los pireris, quienes son los que marcan cuáles son los puntos medulares de la pirekua, no solamente como una expresión cultural, sino como una transmisión de la cultura, del conocimiento y de las costumbres.

“Vale la pena que mucha gente conozca el concurso artístico de la raza purépecha, porque hay muchísimas personas en el país, incluyendo gente de Michoacán, que no conoce el encuentro donde se dan cita grupos de todas las regiones del estado, presentan sus trabajos y están en competencia, lo cual preserva las danzas tradicionales y también la composición de pirekuas”.

En su momento no se les tomó en cuenta y está mal, indicó Méndez Fernández, “no puedes elaborar un proyecto tan importante para preservar el patrimonio cultural e inmaterial sin tomar en cuenta a los creadores, estamos de alguna manera subsanando lo que no se hizo en su momento, y que fue tomar en cuenta y escuchar lo que ellos tenían que decir sobre la importancia de la preservación y conservación”.

Han tenido encuentros, sobre todo en el Museo del Estado, primero con los pireris, pero también con otras autoridades de orden educativo donde interviene el Conservatorio de las Rosas, que tiene un acervo muy importante.

Claudio Méndez dejó en claro que no quieren con eso sustituir todo el bagaje, el abanico y el acervo de los pireris, porque hay muchísimas pirekuas que no se conocen, y en este sentido reconoció que en el estado no existe un censo para saber cuántos músicos pireris hay, “puede haber un pireri que te componga una melodía nada más, o puede haber un pireri que esté constantemente produciendo; no hay está lista, tenemos que generar un mapa y darle trazabilidad”.

Familiares del autor del tema que se conoce como Arriba Pichátaro lo fueron a buscar hace unos meses, porque hay una controversia en torno a ese tema, “en primer lugar no se llama Arriba Pichátaro, la canción se llama Ponteduro y no tiene que ver con la región de Pichátaro; es de Patamban, la escribió un compositor de apellido Plancarte, originario de Patamban”, aseveró el funcionario.

Deben generarse los mecanismos para que los autores, en este caso los pireris, estén protegidos intelectualmente, aseveró Claudio Méndez; “es un tema de mucho trabajo, pero por eso es la importancia de venir a un encuentro así; 48 años no es cualquier cosa para celebrar este encuentro cultural”, concluyó.