MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2019.- Los retrasos en la emisión de los pagos a los profesores talleristas de la Casa de la Cultura adscritos al esquema 70/30 persisten, reconoció Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Si bien actualmente no se tienen adeudos con los docentes talleristas, aún no se ha logrado erradicar el rezago con que se entregan los pagos a este sector, que en la última dispersión correspondió a “cinco o seis días”.

Méndez Fernández señaló que estos retrasos obedecen a la necesidad de homogeneizar el esquema de pagos de los talleristas con la ley de ingresos estatal, ya que actualmente los recursos entregados por los padres de familia para solventar los talleres son captados por la Tesorería y luego dispersados.

Lamentó que en la expresión de su inconformidad ante estos retrasos los talleristas proporcionen “información a medias”, ya que esto “confunde a la población”.

“No se debe ningún pago a los maestros talleristas, se están cumpliendo los compromisos, así que me extraña que señalen que no es así, pero más que generar confrontación le apostamos al diálogo, y vamos a regularizar de una vez por todas esta situación”, explicó Claudio Méndez.

Afirmó que “reconocemos la aportación de los talleristas a la cultura, pero no son los únicos, me preocupa que se dé información a medias, sí hay retrasos en algunos pagos, pero esto es porque tenemos que homogeneizarlos con la ley de ingresos, la Casa de la Cultura no debe ser la manzana de la discordia”.

Recientemente, talleristas adscritos al esquema 70/30, que implica que de la inscripción pagada para asistir a los cursos que ofrece la Casa de la Cultura los docentes reciben el 70 por ciento del monto recabado y la instancia, el restante 30 por ciento, expusieron su disconformidad con la entrega de sus recursos retrasada.

Aseguró que suman alrededor de 50 los talleristas que requieren de ser regularizados y reconocidos, sin que al momento fuera posible alcanzar un acuerdo con la Casa de la Cultura para ello.