MORELIA, Mich., 27 de junio de 2020.-Después de Morelia, hay otras ciudades que concentran una mayor cantidad de actividad artística, no necesariamente cultural, indicó Claudio Méndez, titular de la Secum, quién dijo que en este parámetro de cultura entran muchas áreas y se refirió en concreto a los artesanos y a las cocineras tradicionales.

Todos tienen actividad artística, dijo, pero está muy limitada por el tema de la pandemia. Hay municipios que por condiciones de infraestructura tiene más actividades que otros, por ejemplo la región de Zamora tiene mucha actividad cultural, también Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro; son municipios que tienen más actividad artística, aseguró el responsable de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En ese sentido, Méndez Fernández dijo que también los artesanos entran a este sector cultural y está trabajando todo el año en distintos municipios de Michoacán; trabajan alrededor 25 mil, de los cuales 7 mil están registrados, explicó y dijo que incluso para él son artistas por el trabajo que realizan, incluso las cocineras tradicionales son parte de la cultura del estado.

Las ciudades con concentraciones más altas de población, suelen tener más oferta artística y cultural y más creadores, expresó; “aquí sin hablar si son mejores o peores; son simplemente datos duros, y en ese sentido la ciudad que ocupa más actividad artística y cultural es Morelia, después estarían Uruapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora”, expuso.

Dijo que en efecto, todos los municipios tienen actividad artística y cultural, sin embargo si se compara el número de personas que se dedican a la actividad artística y cultural, sobre todo en poblaciones que tienen arriba de 300 mil habitantes contra otra que llegue a 10 mil, es muy diferente, refirió.

Los polos académicos también tienen que ver para el crecimiento y desarrollo de las actividades artísticas y culturales, pero también tiene que ver las vocaciones que se establecieron en las regiones con la llegada de los españoles, expresó el funcionario. En este sentido, dijo que las cuatro zonas que forman la region purépecha, tienen sus vocaciones muy establecidas desde hace muchos años.

En cuanto a las instituciones académicas que están distribuidas a lo largo del estado, éstas ayudan al desarrollo de las actividades artísticas y culturales; lo que sucede en Morelia, capital del Estado que cuenta con una oferta académica alta, pero también está la meseta en Pichátaro, ahí está la Universidad Intercultural de Michoacán, que tiene varios nodos, expresó. Hacia Zamora, en la región occidente, está el Colegio de Michoacán y muy cerca está la Universidad de la Ciénega, explicó.

El funcionario dijo que la presencia de estos institutos estudios superiores tiene qué ver con la promoción, la difusión y sobretodo el despertar de las actividades artísticas, culturales e intelectuales que también pasan por una formación académica, más no necesariamente, porque hay gente que nace con habilidades y con esa sensibilidad para el arte y la cultura.

Hacia la Tierra Caliente, en la zona de Apatzingán, se encuentra La Estación, este centro cultural donde se dan talleres y tiene una librería del Fondo de Cultura Económica, señaló el secretario.

No hay que olvidarse de los centros culturales independientes, indicó Claudio Méndez, “a veces ni siquiera están en el radar, son foros para artes escénicas”, dijo, y también destacó las clases que se dan de manera privada en algunas casas o en espacios comunitarios.