MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, por lo que Planeta Tres Consultores Sociedad Civil realizará el Festival Por la Libre, en donde participarán alrededor de 80 artistas entre colectivos, solistas, academias y compañías profesionales. Dicho festival durará por lo menos tres horas.

La promotora cultural Cardiela Amezcua Luna, organizadora de este evento, señaló a Quadratín que éste se llevará a cabo desde las 11 hasta las 14 horas en el Museo de Arte contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

“Es un esfuerzo completamente ciudadano, autogestivo, de hecho el primer Día Internacional de la Danza de hace 21 años yo lo organicé“, aseguró y dijo que fue la primera vez que se empezó a organizar en Michoacán, desde entonces a este Festival del Día Internacional de la Danza se le conoce como Por la Libre, porque a nosotros no nos llegó ninguna invitación por parte de la Secretaría de Cultura”.

La promotora cultural aseguro que la Unesco nombró el 29 de abril cono un día para celebrar, para unir todas las danzas y para propiciar el acercamiento de públicos nuevospor lo que el espíritu de esta celebración tiene que ser abierto, incluyente, plural y diverso, así comenzamos hace 21 años, lo empezamos los del área de Danza Contemporánea21 años ininterrumpidos.

Cardiela Amezcua relató que el pasado viernes, 20 de abril, lanzó una convocatoria abierta, “y bien hermoso, porque en menos de 24 horas ya éramos más de 10, en menos de tres días ya tenemos tres horas de programa; sé que la Universidad Michoacana también sacó una convocatoria, pero solamente para alumnos, ex alumnos y profesores, es interna dijo.

Indicó que se enteró que la Secretaría de Cultura de Michoacán  va a realizar en el teatro campo un evento por el Día Internacional de la Danza, pero lo realizarán el domingo por la noche, entre más celebraciones haya, mejor“, aseveró.

Amezcua Luna señaló que esta celebración se está realizando sin selección; todos los que le escribieron por inbox y le mandaron sus datos, van a entrar, “claro que nada más tenemos tres horas por lo que estamos dando entre 10 y 15 minutos por grupo. Este miércoles sale el boletín de prensa ya con todos los grupos, por ahora son alrededor de 13  presentaciones, donde están involucrados solistas, grupos colectivos, academias y compañías profesionales“.

Expuso que habrá danzas árabes, danzas africanas, danza contemporánea, baile de salón danza urbana. Además, para que quede alternado y sea muy diverso, se contará también con el apoyo de Manuel Parra para hacer un calentamiento juntos con feeling dance desde las 10 horas“.

Lo único que queda claro por ahora en el programa es que este festival lo abrirá el grupo Akíazotamos, de Israel Gracia, agrupación que cumple 10 años de haber sido creada, y cerrará la compañía de danzas africanas de Andrea Meda.