MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2018.- En puerta está el Quinto Festival Gastromezcalero Mezcalmanía, que va a realizarse del 14 al 16 de septiembre en el jardín del Ceconexpo de Morelia. Estarán como invitados mezcaleros de los principales estados productores de Mezcal en el país. Habrá alrededor de 36 etiquetas.

Al respecto, Ulises Alcaraz, director del festival, manifestó en conferencia de prensa que este evento se ha consolidado ya como una tradición muy michoacana, el cual se hace en el marco de las fiestas patrias, y destacó como una de las novedades de esta edición es su alcance nacional, ya que vienen cinco estados participantes y productores de mezcal además de Michoacán (Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero y Estado de México), y un estado invitado, Chihuahua, con el sotol, bebida tradicional de esa entidad.

Por su parte, Sergio Rangel Vieyra, productor mezcalero michoacano, dijo que este festival cada año se va superando al contar con mayor cantidad de productores. Explicó también que este año sus etiquetas (Piedras de Lumbre y La Estancia) habían ganado ya dos medallas internacionales por la producción de mezcal, algo que lo llena de orgullo.

Durante la rueda de prensa, se señaló que habrá cuatro productores de cerveza artesanal. Uno de ellos, Jorge Salgado Pintor, externo que aunque sea un evento donde se destaquen bebidas alcohólicas, será un evento muy familiar, que incluso contará con una ludoteca para niños y con actividades para toda la familia.

Así mismo, Israel Fuentes Cuiriz, represente de las cocineras tradicionales de Pátzcuaro, explicó que tendrán una gran variedad de platillos que ofrecerle al público para mostrar la gastronomía michoacana y sobre todo la que se hace en la zona lacustre, como es el pescado blanco, los charales, los uchepos, el churipo, las corundas rellenas y los tamales tricolores.

El director de Mezcalmanía destacó el tema cultural con un programa donde estará presente la cantante de música michoacana y originaria de Uruapan, Rocío Vega, también el Grupo Eréndira, actividades con caballos bailadores, y danzas tradicionales.

Como prevención para que la gente no se sobrepase en el consumo en alcohol por ser una fiesta familiar, cada año se realizan algunas dinámicas que se hacen desde la entrada, dijo el director, “se les coloca a las personas una ollita, una artesanía pintada a mano que se ha vuelto tradición, pero no regalamos; a la degustación le ponemos una cuota mínima de recuperación para los maestros mezcaleros”, dijo, e informó que el costo será de 15 pesos una onza.

También explicó que el hecho de contar con la comida, ayuda a equilibrar el consumo de la gente, y aclaró que no han tenido incidentes, “nunca ha pasado nada, no han habido desfiguros”, aseguró.

Los criterios para elegir las marcas que participarán en la Mezcalmanía este año son básicamente dos: que tengan calidad, y que tengan capacidad de producción, porque se va a llevar a cabo la primera mesa de negocios un día antes del evento, donde habrá más de 50 centros de consumo para mezcales y cervezas artesanales.

El año pasado fueron 2.2  millones de pesos los derramados, indicó Ulises Alcaraz, y externó que asistieron aproximadamente 30 mil personas en los tres días del evento, el cual tendrá un horario esta vez, de las 10 a las 21 horas el viernes, sábado y domingo que durará. La inauguración será el viernes 14 de septiembre a las 12 horas.