MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2016.- Por primera vez se presentarán de 20 a 25 artesanos de Tlalpujahua, en la Expo Feria Artesanal y Cultural Tlalpujahua y sus Amigos, a realizarse en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, del 2 al 4 de diciembre.

Se sumarán a los artesanos de este pueblo mágico los originarios del mismo municipio mexiquense, informó José Luis Cerecero Delgado, presidente de la asociación civil Ciudadanos y Amigos de Tlalpujahua, agrupación de donde depende esta feria.

Por ser la primera vez, los organizadores no pudieron precisar la derrama económica, solo señalaron que tienen una expectativa de asistencia de alrededor de 5 mil personas, que llegarán al Barrio de San Pedro Santuario Ojo de Agua de ese municipio mexiquense.

Por su parte, Víctor Ramírez Rodríguez, presidente del grupo Unidad con Valor y Lealtad por Almoloya de Juárez indicó que una de las razones para realizar esta feria es eliminar la percepción que tiene la gente respecto a este municipio, en el sentido de considerarlo un lugar de penales.

Juan Pablo Celín Ocaña, artesano de cerámica, indicó que debido a la debilidad del peso ante el dólar, han visto aumentar la materia prima para sus productos, que en el caso de las esferas, el precio al público oscilará de entre 1 y 500 pesos, dependiendo de la calidad.

Por su parte, José Luis Cerecero señaló que hay sobre 20 mil diseños diferentes en la Feria de las Esferas que se realiza en Tlalpujahua, de eso y la calidad dependerán los costos. Ejemplificó con una docena de esferas, que puede variar de entre 40 y 320 pesos.

Entre las artesanías que estarán expuestas en Almoloya de Juárez están vajillas, macetas, azucareras, cantería, esferas, imágenes en vidrio, popotillo y cerámica.