VANCOUVER, BC, 28 de octubre de 2018.- El Parque Stanley está ubicado en la ciudad de Vancouver. Con sus 405 hectáreas de extensión, es el parque urbano más grande de Canadá y uno de los más grandes de Norteamérica. Recibe su nombre en honor al gobernador y masón, Conde Frederick Arthur Stanley.

Está constituido principalmente por un bosque de coníferas, un tipo de pino, con cerca de medio millón de árboles. Cuenta con más de 200 kilómetros de caminos y senderos, y dos lagos: el Beaver y la laguna Lost Lagoon.

Es muy popular entre los habitantes de Vancouver por su cercanía al centro de la ciudad, su paseo marítimo Seawall para los amantes del jogging, patinaje en línea y la bicicleta, y sus atracciones turísticas como el lago Beaver, el Acuario de Vancouver, el área de los tótems, el adyacente puerto deportivo Coal Harbour y la cercana isla Deadman’s Insel.

El parque está en la mitad Norte de la pequeña península que forma el centro de la ciudad, entre la Bahía Inglesa, al oeste, y el fiordo llamado Burrard Inlet, al norte y este.

Al norte, el puente Lions’ Gate une el parque con el distrito de West Vancouver. La calle Lagoon Drive representa el límite sur del parque, dando paso a los edificios del barrio de West End. También en el sur se encuentra la laguna Lost Lagoon, y hacia el sudeste la ensenada de Coal Harbour y la pequeña isla Deadman’s Insel.

Se puede atravesar el parque de sur a norte por la vía rápida Stanley Park Causeway.

El capitán George Vancouver fue el primer europeo en recorrer la zona del parque y encontrarse con las tribus nativas, los squamish. Un par de décadas después, los británicos regresaron para establecer al norte de la pequeña península un cuartel para defenderse de un posible ataque ruso y así impedir que estos pudieran acceder al Burrard Inlet. Sin embargo, el ataque ruso nunca se realizó. Pero los británicos decidieron continuar allí y a principios de la década de 1860 convirtieron el cuartel en una zona militar. El control de la península era estratégico en caso de que las tropas estadounidenses intentaran adentrarse por esta zona.

En 1886 fue fundada la ciudad de Vancouver. Como una de las primeras medidas, el Concejo mandó una petición al Gobierno central, con el ruego de desmantelar la zona militar y transformarla en un parque.

Después que el Gobierno diera el visto bueno a esta medida, el Concejo de Vancouver nombró una comisión para la administración del parque. En 1890 fue sustituida esta comisión por el Vancouver Park Board, cuyos siete miembros fueron elegidos por la ciudadanía. Esta Comisión administra hoy en día 192 parques y zonas verdes de Vancouver con una superficie total de 12,78 km², de los cuales la mayor parte corresponde al Parque Stanley.

El 27 de septiembre de 1888 se celebró la inauguración oficial del parque, y le fue otorgado el nombre del, en ese entonces, gobernador general canadiense, Frederick Arthur Stanley. En 1988, el parque fue declarado Sitio Histórico Nacional.