MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2020.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se encuentra en pláticas con la Secretaría de Cultura Federal para realizar acciones con la intención de valorar y proteger a los artistas. La que suena más fuerte es el pago adelantado a artistas por actividades que se realizarían una vez pasada la contingencia sanitaria, señaló Claudio Mendez, titular de la Secum.

Entrevistado por la agencia Quadratín, el funcionario señaló que han ido trabajando muy bien con la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y con otros funcionarios de esa dependencia. Se van a tender varios puentes, sobre todo para proteger y valorar a los artistas. “Ellos viven de sus temporadas porque los contratan, pero ahorita hay una restricción total, y es muy laxa la ley laboral y no los protege”, aseveró el funcionario.

“Tenemos que hacer conciencia y pensar en ellos”, dijo Méndez Fernández, quien aseveró ya se trabaja en algo; “de hecho hay un programa que se está anunciando en conjunto, y que emana de Secretaría de Cultura Federal, se llama Pago por adelantado”, expresó, y explicó que la idea es que a algunas compañías privadas de artistas o a artistas de manera independiente, se les pueda pagar por adelantado algunas funciones y ya que pase esta contingencia las puedan llevar a cabo.

Dijo que todo un tema era también el caso del Tianguis del Domingo de Ramos que se suspendió, y donde iban a participar unos mil 300 artesanos que trabajan todo el tiempo para llevar sus mercancías para venderlas.

Claudio Mendez expresó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ya anunció una ruta para ver cómo se podría aminorar la crisis que se viene a través de la adquisición de piezas artesanales de los artesanos que van a participar.

“Ya que pase la contingencia se va a hacer una especie de encuentro estatal y ahí se tratará de colocar la mayor cantidad de piezas posibles, y sobre todo previendo que en este momento no hay condiciones para que se lleva a cabo el tianguis”, indicó, y dijo que se hará un acopio de piezas a través de la compra, y se mostrará a través de la página del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).