MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- La intervención de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (Osidem), acompañada por la realización de un performance referente al fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, dio inicio este viernes las actividades del 25 Festival Cultural de la Mariposa Monarca, en Angangueo.

El templo de La Inmaculada fue el escenario donde Leonel Martínez, presidente municipal de Angangueo, encabezó el acto protocolario de apertura del escaparate, que congrega este año 13 municipios de la regional oriente del estado, como Áporo, Contepec, Tlalpujahua, Epitacio Huerta y Ocampo.

Leonel Martínez celebró la continuidad del evento, que nació en 1992 como un homenaje al lepidóptero que cada año arriba a Estado de México y Michoacán en busca de refugio del crudo invierno canadiense.

Agregó que es fundamental para esta zona de la entidad preservar la permanencia de la migración de la mariposa monarca, al ser un elemento identitario y de cohesión ambiental, social y cultural.

Por su parte, Harriet Turner, embajadora honoraria de la Federación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para a

América Latina y El Caribe, destacó que “Angangueo merece ser tan bello como la mariposa que lo visita”.

Por ello, anunció una serie de apoyos de entidades supranacionales para Angangueo, así como, a título personal, un premio para el mejor dibujo de mariposa monarca realizado por infantes de primaria.

Posteriormente, Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), refirió que la identidad, la cultura, son fundamentales para la entidad, por lo que los eventos como el Festival Cultural de la Mariposa Monarca son relevantes.

Detalló que por un cuarto de ciclo se ha mantenido este escaparate con el fin de reactivar la actividad cultural de la región, de la mano con el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural.