MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2018.- Este viernes, dentro del programa del Festival de Música de Morelia (FMM), se realizará el concierto de tornamesas, donde la música de Gabriel Prokofiev será acompañada por el ensamble Collectif9 y el DJ del Reino Unido Mr. Switch, en una de las presentaciones más esperadas del FMM.

Será música suave con la contundencia del ritmo como hip hop, señaló el compositor y músico del Reino Unido, Gabriel Prokofiev, en una rueda de prensa.

Concerto for Turtables cuenta con la presencia de la banda de cuerdas clásicas de Montreal, Collectif9que en voz de Thibault Bertin-Magit, contrabajo de la banda, mezclan distintos estilos de música, desde los clásicos con diferentes variantes y distintos modos de música contemporánea como el hip hop en un viaje y una experiencia diferentes.

Acerca del concierto de este viernes, Gabriel Prokofiev indicó que para él es un privilegio presentar su trabajo en el aniversario de un festival como el de Morelia, además trabajando con músicos fantásticos como DJ Mr. Switch (Anthony Culverwell) y el ensamble Collectif9.

El trabajo de esta noche es un concierto que se llama Concerto for Turntables, donde, a través de las tornamesas y distintos ritmos, Mr. Switch toma los temas de Prokofiev, sus composiciones y las transforma. Es la primera vez que se presenta en México y en Sudamérica, “es muy emocionante estar esta noche aquí, todo saldrá muy bien, me lo sé de memoria”, expresó el compositor.

Dijo que solamente la mitad del concierto estará él, porque la otra parte será llevada por Collectif9 de Canadá; “es la primera vez que se va a realizar de manera conjunta, de hecho será un lanzamiento que se haga por primera vez a nivel mundial”, expuso y agregó que ellos han seleccionado las trabajos de música electrónica, y los otros ritmos.

Sobre el programa, Gabriel Prokofiev explicó que serán tres piezas, la primera Terra Incognita, un tema que refiere a unos 500 años antes en Europa, donde las fronteras eran menos, y se conoce la historia de los mapas que existen en América por primera vez, por ello los resultados son especiales al presentar estas piezas en México y Sudamérica, explicaron los músicos.

La segunda pieza se llama Sprint (movimientos selectos), y la pieza final se llama Spheres. Queda la incógnita de cómo responderá el público ante la mezcla de lo clásico, lo electrónico y el hip hop, expresó Prokofiev.

El concierto le llevó 10 años de trabajo. Ha tenido una fuerte influencia musical desde niño, “puedo decir que toda mi música está pensada en mi familia porque desde chico estoy escuchando la música y eso me ha inspirado”, señaló en referencia a su abuelo, el compositor ruso Serguéi Prokofiev.

Respecto al trabajo de Mr. Switchante la incógnita de cómo mezclar una música venida de la transgresión, de la protesta, como es el hip hop, y la clásica, que es más cercana a la alta cultura, el DJ explicó que una se integra a la otrala idea es no mezclar para no perder lo individual“, dijo.

La música clásica en su origen está ligada a la música folk, dijo, por lo que no está tan separada del popular que puede ser el hip hop. A los ritmos contemporáneos de la ciudad se agrega un sonido electrónico y algo muy rico, muy amable muy tranquilo como la música clásica, es esta música con el ritmo del hip hop y los ritmos electrónicosconcluyó.