MORELIA, Mich 12 de agosto de 2020.- Entre poemas, coplas, acordes y lluvia de fondo se presentaron en vivo los integrantes del grupo folklórico Bola Suriana para ofrecer un concierto virtual a sus seguidores. El concierto fue organizado por la Unidad de Vinculación de la UNAM campus Morelia en el marco de su Programa Artístico a Distancia.

Tras iniciar con la canción Morena del alma mía, autoría de Víctor Hugo Barriga y Alfredo Barrera, el guitarrista Rolando López destacó la oportunidad de contactar ahora por un medio virtual, y en ese sentido expuso su agradecimiento de parte del grupo a la Unidad de Vinculación UNAM campus Morelia organizado este o concierto en vivo desde el centro cultural café Erántira, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

Una vez hechos los agradecimientos, continuaron con el programa entre coplas y poemas, y entre tema y tema señalaron la extrañeza que les causaba tocar sin público en vivo, pero también reconocieron que ya tenían ganas de hacerlo aunque sea a través de un medio virtual.

En algún momento del programa, invitaron a pasar a Ismael García Marcelino, poeta y escritor purépecha, quien interpretó junto al grupo el son purépecha Canción del agua. Ya para entonces, de tener unas 80 personas de público virtual, el concierto llegó a más de 350.

El concierto que duró casi una hora con 40 minutos, incluyó sones, abajeños, balonas, música folklórica latinoamericana y otros géneros que han caracterizado el trabajo de Bola Suriana a lo largo de su historia.

La agrupación Bola Suriana cumple ya su aniversario número 30 en la música, 30 años de ser precursor y promotor de la música tradicional michoacana y latinoamericana en general. Con su repertorio musical han visitado distintas partes del mundo y han sido un semillero de músicos. Con letras de protesta social y destacando la belleza del estado, ya cuentan en su haber con 20 discos.