MORELIA, Mich. 15 de febrero de 2017.- La escuela de cine y artes audiovisuales Fotoviva anunció la oferta de talleres para el primer semestre del año, con la finalidad de incentivar la producción audiovisual en Morelia. Los talleres serán impartidos por Cristina Bustamante, Marcelo Sánchez y Adrián González Camargo.

En rueda de prensa, Sebastián Portillo, director del espacio, indicó que se realizarán tres talleres: el primero, impartido por Cristina Bustamante, sobre Video experimental; el segundo, sobre Diseño y creación de personajes, que lo llevará Marcelo Sánchez; y finalmente, uno de Dirección y producción, impartido por Adrián González Camargo.

Cristina Bustamante explicó que el taller que ella va a ofrecer será para explorar la narrativa visual, más allá de esquemas convencionales de producción. Expuso que va dirigido a quienes quieran plasmar una emoción o un sentimiento. Destacó que no importa que tengan o no experiencia, aunque lo ideal es que sepan editar; dejó en claro que no es para expertos, pero sí para curiosos.

La realizadora indicó que serán 10 sesiones con 30 horas de trabajo en total, tendrá un costo de mil 600 pesos y comenzará a partir del 1 de marzo, con sesiones los lunes y martes, de 17 a 20 horas.

Por su parte, el realizador de origen argentino, Marcelo Sánchez, explicó que el taller que impartirá sobre diseño y creación de personajes dentro de una estructura de guión, tendrá que ver con los diálogos y la formación de personajes.

Indicó que en las últimas etapas abordará temas como la realización de un casting y la dirección de actores.

Expuso que para él, entre el cine argentino y el mexicano siempre encuentra una falla: el desarrollo de personajes; “porque no todos hablan igual y así parece que sucede en estos cines, los personajes no son iguales ni la sintaxis, ni las pausas”, señaló, y dijo que muchas veces los actores terminan diseñando el personaje y no el director.

Indicó que para entrar al taller no hace falta tener experiencia previa de guión cinematográfico, lo que se les pide, dijo, es que tengan el gusto por lo narrativo, por los personajes, y les gusta el teatro y el cine, o simplemente que se presenten con una libreta y una pluma.

Este taller iniciará el 8 de abril con sesiones de una hora y media los jueves por la tarde, y los sábados, con un total de 20 horas. El costo será de entre mil 600 y mil 700 pesos.

Por su parte, Adrián González Camargo manifestó que en el taller de dirección y producción que ofrecerá, se explorarán maneras de realizar productos audiovisuales con bajo presupuesto, lo que no significa que sean baratos, sino una adecuación a la circunstancia de producción, ya que en muchas ocasiones lo que parecen limitaciones pueden ser oportunidades para la producción, aseguró el realizador.

González Camargo indicó que de preferencia los interesados pueden presentar, como mínimo, un cortometraje, un cineminuto o algún trabajo incompleto que deseen finalizar. Además, aprenderán a trabajar en equipo, lo cual es muy importante dentro de la producción.

Este taller tendrá una duración de 40 horas, distribuidas en cinco fines de semana, los viernes y sábados a partir del 28 de abril.