MORELIA, Mich., 10 de enero de 2018.- “Ayer anunciaron en Querétaro la creación de la Licenciatura en Composición para Películas, se nos adelantaron”, señaló en una entrevista este miércoles el compositor y saxofonista Juan Alzate Núñez, quien indicó que lo mismo sucedió con la Licenciatura en Jazz, que ya está entre la oferta académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El músico externó que participaron en la aplicación de Morelia, Ciudad Creativa a través del jazztival, “se hicieron rubros a través de lo académico, que en este caso fueron el Conservatorio y la Universidad Michoacana (UMSNH), se organizaron como ciertos rubros y todo lo demás ya lo organizó la Secretaría de Cultura Municipal”.
En cuanto a lo académico, el jazzista dijo que el nombramiento de Ciudad Creativa no ve que vaya hacia un punto fijo, “esos rubros como la creación de coros orquestas, el centro de documentación y la escuela de composición de música para cine, en realidad están en el nombre pero todavía no hay una sustento real de esto, todavía no hay las instituciones comprometidas a llevar a cabo eso, habría que ver y ahí tendría que gestionar la  Secretaría de Cultura de Morelia, tendría que gestionar ver cómo llevar a cabo esto”, indicó Alzate Núñez.
Dijo que ellos, desde el Jazztival tienen la intención de impulsar no sólo el jazz, o la creación más púbicos sino la cuestión académica, porque desde hace varios años, desde que Luis Jaime Cortez Méndez comenzó su rectoría en el Conservatorio de las Rosas, se logró gestionar la Licenciatura de Jazz y Música Popular, “pero por las circunstancias que atraviesa el Conservatorio no se ha podido llevar a cabo pero eso ya existe, obviamente eso es uno de los efectos del Jazztival”.
“A nivel regional, nosotros queríamos ser como los pioneros” indicó el músico, sin embargo aseguró que la UAQ ya tiene su Licenciatura en Jazz, la cual tienen funcionando al 100 por ciento. Sin embargo hay algo más que llama la atención, “ayer anunciaron en Querétaro la Licenciatura en Composición de Música para Películas, también se nos adelantaron, aquí está la discrepancia de que el Festival de Cine (Festival Internacional de Cine de Morelia) no quiere participar en nada que no sea lo que ellos mismos generen, por tanto la vinculación directa entre el Conservatorio y el Festival de Cine en la realidad no existe, no existe ese rubro como tal”, aseguró.
Manifestó desconocer cómo se va a seguir, algo que dependerá de lo que platiquen la Secretaría de Cultura Municipal con el FICM y el Conservatorio de las Rosas.
“Hay muchas cosas que están en el tintero, en Morelia hemos tenido muy buenas ideas, pero que por una u otra cosa no se pueden aterrizar”, señaló Juan Alzate, quien dijo que el caso de Querétaro es de llamar la atención, por los anuncios que han hecho y no tienen un festival de cine como el de Morelia “ellos lo están haciendo con toda la intención, no nada más voltear a ver a la ciudad de Querétaro, sino generar todo un movimiento dentro de la ciudad”.
Explicó que además la UAQ, que es una universidad púbica, está captando todo el potencial de alumnos que hay en la región, “eso es muy importante hacerlo notar”, aseveró.
Aseguró que en la capital michoacana hay varias voces que están siempre diciendo que se puede hacer esto y aquello en diferentes áreas de la creación, e incluso fuera de ella, “pero que desgraciadamente no hay eco. Entonces habrá que analizar bien esa situación también, no sabemos a dónde va esto, si el próximo gobierno se compromete a esto, no sabemos nada,  por lo pronto tenemos que hacerlo y si no pues, no pasa nada”, concluyó.