MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2016.- La cita era desde las 5:30 de la tarde para poder entrar a la zona de prensa y colocarse cerca de la alfombra roja. Para hacerlo había que formarse en una fila, mostrar el gafete de prensa, y dependiendo el número y color era el lugar asignado.

Pegados a la alfombra roja estaban una especie de corrales donde los medios debían estar a la espera de las luminarias del cine mundial.

Faltaban solamente unos minutos para que formalmente se inaugurara el Décimo Cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y lo haría con la presentación de la función de gala de la película chilena ‘Neruda’ cuyos protagonistas eran el chileno Luis Gnecco, y el mexicano de origen michoacano Gael García Bernal.

“…ese quién es… ¡ese quién es!… sí, ese” “esa de allá, la del vestido rojo… mmm…se me hace conocida”, “sí, es Carlos…algo. Salió en la película del 2014”  eran comentarios frecuentes en la zona de medios ante la pasarela de invitados a la función y una que otra luminaria en ciernes, y alguna otra venida a menos.

Los que nunca bajaron el entusiasmo fueron unos jóvenes colocados en una tribuna, que gritaban lo mismo a los invitados que tenían que pasar por la alfombra roja hacia la función, que al secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís. No discriminaban en absoluto.

Todo aquel que pasaba frente a esa tribuna era ovacionado como si de una luminaria se tratara. Unos se ponían serios, otros se ponían galanes, otros más sonreían y saludaban a la tribuna, y algunos les corría la prisa por pasar por ahí y perderse entre la multitud, huyendo de ese protagonismo momentáneo.

Los que sí tenían una relación con el público y el cine, se acercaban a esa tribuna y se tomaban las famosas ‘selfies’, firmaban autógrafos y saludaban de mano a los jóvenes emocionados.

Existieron varios momentos de demasiados gritos, pero destacaron cuatro; el primero fue cuando apareció la youtuber Yuya, quien fue recibida como auténtica estrella de cine, aunque no salga de la pantalla del popular sitio de vídeos; el segundo momento fue cuando apareció el hijo de Humberto Zurita y Christian Bach: Sebastián Zurita; el tercer momento vino cuando llegó el actor Osvaldo Benavides; y en definitiva el más ovacionado y esperado fue Gael García Bernal.