MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2017.- En una improvisada rueda de prensa, se destacó que faltan sobre 100 millones de pesos para poder concluir la obra del teatro Matamoros, la cual lleva 70 por ciento de avance, y faltarían acabados y equipamiento. También se dijo que siguen las auditorías y cada una tendrá su dictamen sobre los problemas que ha presentado la obra parada por cinco años.

Roberto Ramírez Delgado, presidente del la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), señaló que hay un grupo de rededor de 200 ciudadanos en diferentes liderazgos, más enfocado al tema de la cultura, al tema del desarrollo.

Indicó que el grupo lo inició el promotor cultural Eduardo Rubio Elosúa, quien también es parte del Consejo de Administración del Conservatorio de las Rosas. No estuvo en la rueda de prensa por estar fuera de la ciudad.

Este grupo vio la conveniencia de realizar la visita a las instalaciones del teatro Matamoros, el cual lleva un avance de 70 por ciento, indicaron. “Tiene mucha historia y una historia no muy conveniente para la ciudadanía”, indicó Ramírez Delgado, y dijo que a partir de un tiempo para acá, el Comité Ciudadano de Seguimiento al Plan Michoacán, y particularmente con la participación del empresario Enrique Ramírez Magaña dentro de ese comité, retomó de manera formal erescate del teatro Matamoros.

En este sentido, el arquitecto Antonio Becerril, secretario del proyecto del Teatro Matamoros, explicó que se han hecho gestiones con el Gobierno Federal para obtener mayores recursos y poder concluir esta obra, en la cual, dijo, faltan sobre 100 millones de pesos.

Señaló que la semana pasada se hizo la apertura del portal y ahora el compromiso se siente mayor, “la idea es continuar y no quedarse a medias y contar con el recurso para poder concluir con la obra”, aseguro que le avances de 70 por ciento, solo faltan acabados y equipamiento; es obra civil terminada con ingenierías básicas, aseguró.

Sin embargo, minutos después dijo que faltaba un 40 por ciento para poder concluir, porque terminar la obra “está relacionado un poco con la parte de costo y tiempo, también porque son equipos que tienen que mandarse hacer”, expuso en referencia al equipamiento que requiere el teatro.

El arquitecto manifestó que aún no hay una fecha exacta para entregar el inmueble, “la idea es que sea el próximo año, que podamos tenerlo para septiembre, octubre del próximo año, cuando tenemos los festivales, que la idea, como son los clientes principales, que ya tenemos las características para todos los festivales para que se pueden llevar realmente acabo aquí”, explicó.

Fue claro al manifestar que no existe ninguna garantía de que el teatro pueda terminarse en esos meses, por todo el movimiento que ha habido alrededor. 

El arquitecto no supo dar datos sobre lo que se ha invertido hasta el día de hoy, “es un dato de pasivos y activos que tenemos en el fideicomiso, que está cerrándose con contratos que todavía están pendientes”, expuso ante las cámaras.

Respecto si hay una investigación sobre lo que ha pasado con el recurso en el teatro, Antonio Becerril dijo que están las auditorías por parte de la Auditoría Superior y la Contraloría, quienes han hecho los procedimientos pertinentes y cada una tiene sus observaciones.

Prácticamente estuvo parado del 2011 al 2016, hace un año que retomamos la obra” aseguro, y externó que la obra fue retomada con el 35 por ciento de avance. “Yo tengo entendido que era el teatro del Bicentenario, posteriormente hubo modificaciones al proyecto, por lo cual se hizo el incremento del costo”, indicó.

Finalmente aseguro que la obra de la casa anexa al teatro también se entregará en la misma fecha que se termine el teatro Matamoros.