MORELIA, Mich. 17 de septiembre de 2017.- Norma Lorena Gaona Farías, quien llegó al relevo en la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hace tres meses, en sustitución de Orlando Vallejo Figueroa, dijo que con motivo del aniversario de la universidad se realizarán distintas actividades culturales en las que destacó una muestra de 10 obras teatrales y la presentación de la sinfónica nacional en el Palacio de Bellas Artes para homenajear a la universidad.
La secretaria manifestó que tienen varias actividades programadas, algunas de rutina y otras con motivo del Centenario. A razón de esto último, indicó que el Fondo de Cultura Regional Zona Centro occidente otorgó a la UMSNH la muestra de 10 obras de teatro, de esas obras van a seleccionar la mejor, y de todas a nivel nacional, se seleccionará la mejor en la Ciudad de México, manifestó.
Expuso que hace unos días abrieron la convocatoria para sacar la obra de teatro que representará a la Universidad Michoacana, “esto ya tuvo verificativo, tuvimos jurados nacionales para este efecto” indicó.
Por otra parte, Gaona Farías aseveró que van a honrar a la Universidad Michoacana por sus 100 años, con una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, “ahorita tenemos invitación por parte del enlace del gobierno del estado en la Ciudad de México y allá pensamos llevar nuestros grupos musicales y que pueda haber una gran presentación en coordinación con la UNAM”, refirió.
Otra de las actividades que expuso la funcionaria universitaria fue el programa creado desde la Secretaría de Difusión, llamado ‘Alimenta y cura’, el cual tiene 90 presentaciones “que van a tener que ver con los grupos musicales de la universidad, y estamos yendo a todos los espacios con personas de situación vulnerable, como niños de la calle, a asilos de ancianos” destacó y dijo que esta actividad será por lo pronto en la capital michoacana.
Manifestó que han celebrado algunos convenios con algunos municipios, algo que es fundamental, “tenemos en puerta por ejemplo Panindícuaro, con ellos vamos a celebrar y además se van a presentar nuestros grupos musicales en algunos eventos culturales, ya estamos trabajando con Pátzcuaro, con Uruapan, con Lázaro Cárdenas; ya son muchos los municipios que han venido a pedirnos que trabajemos de manera coordinada”, aseguró.
Otra actividad que realizan desde esa secretaría es una línea de tiempo: 100 años 100 acciones, “es una línea del tiempo que queremos, en un momento dado, compartirla con la sociedad”, manifestó la secretaria, quien aclaró que no sólo son acciones de cultura sino en general de toda la universidad.
El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, con motivo del Centenario, ha brindado a la UMSNH una presentación: Carmen & Carmina Burana, “es una extensión de ellos en Morelia y también vamos a tener al Ballet de India y a la Compañía de Hungría para Carmen y Carmina Burana”, aseguró.
Por lo pronto para este domingo 17 de septiembre estarán a las 11 horas en el reclusorio David Franco Rodríguez,  “ya fuimos con una presentación con ellos, estamos firmando un convenio de colaboración donde la Secretaría de Difusión Cultural con sus grupos, Servicio Social de la universidad y Bellas Artes, haremos un programa diseñado para los internos con el fin de tener un desarrollo en áreas de arte”, indicó.
Explicó que también participarán con las Unidades Profesionales de la universidad que están al interior del estado. Por ahora lo harán con la Unidad Profesional del Balsas, donde llevarán grupos musicales, harán un círculo de lectura y llevarán la muestra de cine sueco por Lázaro Cárdenas y Huetamo, indicó Norma Gaona.