MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- Como resultado de la participación en el Campeonato Mundial Euroson Latino 2018, realizado en la ciudad de Puebla a finales de  junio, los morelianos Alberto Fernández Karyna Galindo obtuvieron el primer lugar mundial en la categoría de parejas en Kizomba.

Además de este logro, el bailarín, director de la compañía moreliana Kizombers, logró junto a esta compañía, el tercer lugar en categoría grupos, también en la modalidad de Kizomba.

Como informó Quadratín hace unas semanas, el bailarín manifestó en una rueda de prensa que había un desconocimiento general sobre el ritmo de Kizomba, y por lo mismo el apoyo para poder ir y participar en los mundiales de baile era poco o nulo.

En ese entonces, Alberto Fernández dejó en claro que aunque existe la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, ésta no incluye ritmos como el Kizomba , “esto es como el fútbol, es como ir a las Olimpiadas, entrar a la categoría de fútbol o ir al campeonato mundial fútbol, a la copa del mundo; si vas a campeonato mundial de baile la federación no va a tomar como un ‘top’ a una copa independiente, se basa en un abierto sudamericano o europeo dentro de las categorías que engloba la Federación Mexicana”, expresó en su momento.

El campeonato se llevó a cabo del 25 al 30 de junio en la ciudad de Puebla, y ha sido el primer campeonato mundial que se realiza en México. 

Fueron más de 40 categorías entre las que se incluyen salsa, bachata y kizomba, bajo la modalidad de pareja, solistas o grupos.