MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Es mediodía y los dos jóvenes vestidos como soldados del Virreinato, permanecen de pie tratando de cubrirse del sol bajo un árbol de la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Morelia. Ellos integran El Caballero de Valladolid, una de las cinco compañías que ofrecen sus servicios de dramatización de leyendas a los visitantes.

Cinco grupos se dividen el mercado de las leyendas la capital michoacana; dos son ‘de la catedral’, así los conocen, otro es Casa Maya, otro más es  Noctours, y finalmente el Caballero de Valladolid.

Uno de los soldados de Valladolid, de nombre Uriel, explica con demasiada formalidad, como si este reportero fuera un turista, que dramatizan sobre unas 15 leyendas, y las van intercalando en paquete de tres.

Cuenta que cerca de la plaza de San Francisco, en una casona situada en contra esquina del Templo La Cruz, conocida como la  antigua casa del Tercer Conde Sierra Gorda, se realizan la mayoría de las representaciones.

En el caso de la compañía El Caballero de Valladolid, tienen dos recorridos; el primero tiene que ver con las leyendas de la época colonial, y el segundo es un recorrido más contemporáneo, con historias sobre los siglos 19 y 20.

Este lunes tocan:  El hábito del lego, una leyenda de a mediados del siglo 16, sobre frailes del Convento del  Carmen. La leyenda de la Independencia, en la cual hay la representación de un combate.

La mano en la reja, una leyenda sobre la primera casa de la calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se dice aparece una mano en la parte del sótano. Es, a decir de estos soldados, la leyenda más conocida de Morelia.

Otra de las leyendas es La fuente de Villalongín,  donde se representa un combate, en el cual Manuel Villalongín rescata a su esposa de una cárcel, relata Uriel.

Santiago, el otro soldado, explica que trabajan en estas actuaciones entre 8 y 10 actores, quienes acompañan el espectáculo con efectos de sonido y con armas del siglo 17. Asegura que un recorrido tarda por lo menos una hora y media, por lo que le dedican a cada una de las leyendas aproximadamente 30 minutos de recreación escénica.

Otra leyenda más son La Fundación de Valladolid, en la cual le muestran a los visitantes cómo se realizó la Fundación de la antigua Morelia, y quiénes participaron.

Siguen las leyendas: El alma en pena de Estela, que trata sobre un duelo que se realizó supuestamente en el bosque Cuauhtémoc donde dos hombres se pelearon el amor de una mujer. La Fuente de las Carmelitas, el Fraile del Violín, ambas leyenda relacionadas con el ex convento del Carmen; Cinco reales de oro, que trata sobre una mujer de la alta sociedad vallisoletana que se suicida arrojándose de una de las torres de la Catedral.

También hay otra leyenda sobre el emparedador de Valladolid, un asesino  que iba en busca de mujeres para emparedarlas en distintas construcciones coloniales, y con ello conseguir, según él, que el edificio tomara vida.