MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2019.- Morelia será sede de la presentación de la obra operística Madama Butterfly, ya que se realizará una función única el próximo 15 de octubre, a las 20 horas, en el teatro Morelos. Participará la soprano Laura Alonso, además de un coro de Morelia.

“Es una buena oportunidad para la gente de Morelia el escuchar una ópera como ésta, que es un título operístico importante y reconocido, y con una música bellísima”, señaló a Quadratín la cantante Laura Alonso.

Dijo que esta opera se escenifica, y para ello tienen “un vestuario hermosísimo con kimonos antiguos de Kioto, y en sí no es una ópera que necesite una parafernalia escénica enorme, pero se actúa, se interpreta, se usa un vestuario; es una ópera teatralizada”, explicó.

Participan un tenor, lo hace Rogelio Marín; un barítono, con Pablo Atahualpa; una mezzo soprano, con Dolores Zavala; “también tenemos un coro con voces mexicanas que es un coro con gente de aquí de Morelia, es decir, que participa gente de aquí de la ciudad”, señaló.

Este coro es la primera vez que se reúne para esta función; nunca antes estas personas habían colaborado juntas. Hay gente de diferentes edades, de diferentes ámbitos laborales, pero todas ellas, de alguna manera, inmersas en la actividad vocal, y coincidentemente para esta ocasión las lograron reunir.

La dirección corre a cargo del maestro Manuel Valencia, “esto es un trabajo que se hace con mucho placer”,  explicó a este medio. “Yo me dedico a la ópera desde muy joven, es la pasión de mi vida y bueno, precisamente en su complicación está su encanto. Mi trabajo consiste en coordinar, trabajar con todos, hacer que se sientan bien, darles seguridad, intentar sacar lo mejor de cada uno de ellos.

El director indicó que, desde su llegada a México, a Morelia, desde hace unos días, están trabajando todo el tiempo, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche ensayan en diferentes lugares, van saltando de un lugar a otro, y en el caso del director, va atendiendo por separado a las diferentes personas que participan y después a todas juntas. El trabajo operístico que presentarán este martes dura un par de horas, explicó.

Para el director, el compositor más complicado para interpretar es Puccini, porque reúne todas las variables. A diferencia de otros compositores de ópera, Puccini siempre intenta aunar todas las corrientes. En el caso de Madama Butterfly, que es una de sus obras preferidas, aúna a toda la corriente de los poetas simbolistas franceses que estaban muy en boga, explicó, y dijo que tiene también muchas influencias del impresionismo y aporta verdaderas genialidades que no se habían visto en la ópera hasta ese momento.

Relató que en el año 1900 arrasaron las teorías de Freud sobre el inconsciente, y ante este panorama, es la primera vez que en una ópera se presentan los personajes y el pensamiento de estos. El público a nivel inconsciente “va recibiendo una información doble; lo que los personajes están diciendo y lo que los personajes están pensando, y eso hasta ese momento no se había visto, de hecho, Puccini no la llamó ópera, la llamó drama psicológico en tres actos.

Es una ópera larga, vocalmente es dura por su extensión, pero es una música hermosa, externó la soprano Laura Alonso, “entonces cantarla da mucha fuerza y ánimo, lo que es estar dentro de esta trama”, explicó la cantante, y dijo que la mayor parte de las cantantes que abordan esta obra lo hacen cuando ya tienen mucha experiencia.

Alonso manifestó su interés por regresar a Morelia. En este sentido, refirió que al grupo le encantaría regresar a Morelia, incluso buscar otros lugares alrededor para presentar este trabajo; “sería bueno regresar a Morelia en otra ocasión, incluso con otro título”, dijo.