MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2019.- Como parte una tradición creciente iniciada desde hace por lo menos un siglo, la tenencia de Santa María de Guido realizará su Feria del Mole en su edición número 11. No hay datos de cuántos visitantes asistieron el año pasado; la anterior administración no dejó archivos.

La jefa de Tenencia de esa comunidad moreliana, Yesenia Granados, expresó que en Santa María de Guido, los próximos 14 y 15 de agosto, se realizará esta feria en la plaza principal, donde los asistentes podrán encontrar moles verdes, rojos, dulces, picosos; una variedad que se ha hecho tradición.

La molera Tarcila Carrillo señaló en una rueda de prensa que ellas hacen su esfuerzo heredado de años para cocinar este platillo, que estará para venta y degustación desde las 8 horas y “hasta que el cuerpo aguante”.

Por su parte, la molera Berta Rangel, quien aseguró tiene por lo menos 40 años de cocinar este platillo, explicó que hace unos 11 años, por iniciativa de la propia tenencia, empezaron a hacer esta feria, por lo que ahora con la variedad que tienen invitó a los interesados a que asistan a la tenencia para probar en cada puesto, hasta que les guste una variedad.

En el caso de la molera Rosalina Villa, quien vive en la comunidad de Nieves, enclavada en el Sur del municipio de Morelia, dijo que participa desde 2008, con una receta única que elabora desde hace 40 años.

No queda claro desde hace cuánto tiempo se prepara el mole como parte de la tradición de Santa María de Guido; la señora Berta Rangel explicó que recientemente cumplió 80 años y desde que era niña recordaba que ya era una tradición en la comunidad la preparación de mole; “viene hasta de siglos”, expresó.

Para esta feria, que sería la edición número 11, participarán 17 moleras, quienes ofertarán platillos que van de los 60 a los 120 pesos. En el caso del primero será mole con pollo y el segundo, mole con guajolote. También realizarán un concurso de moleras, en el cual el primer lugar se llevará 10 mil pesos, el segundo 5 mil, y la ganadora del tercer lugar se hará acreedora de 3 mil pesos.