MORELIA, Mich., 5 de julio de 2021.- “Es bueno trabajar en los museos la profesionalización, porque Michoacán tiene grandes colecciones de arte”, expuso María de los Ángeles Valencia, maestra en historia del arte y especialista en el tema, quien expresó que hay pocos museógrafos en Michoacán.

Falta muchísimo, señaló en relación al trabajo curatorial en Michoacán, y es un tema que conoce, ya que la especialista ha estado trabajando en instituciones públicas con temas relacionados a los museos; “la realidad es que museógrafos como tal, formados, tenemos unos tres ó cuatro en todo el estado” externó.

Con la incorporación de materias como museografía a las cargas curriculares de las licenciaturas relacionadas con el arte, los jóvenes han tenido más inquietud y se especializan en ello, explicó, algo que le tocó vivir a ella en su momento.

Hay muy pocos especialistas, reiteró, e indicó que en los museos no existe personal especializado en áreas como la conservación preventiva o la restauración, por lo que se tiene que recurrir a contratar a otras personas o al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer trabajos colaborativos.

No se sabe diseñar un guión, externó, y explicó que a veces los artistas llegan con un muy buen proyecto, conceptualmente hablando, pero sin un guión museográfico, “y a veces se puede perder un poquito ahí la exposición si nuestra curaduría no coincide, no se empalma con nuestro guión museográfico”.

Cuando la gente entra a ver una exposición con estas características, se pierde un poco el sentido, expresó, no se entienden muchas cosas, muchos de los elementos; “si tú tienes una buena museografía, un buen guión museográfico, tienes una buena curaduría, eso se va a sentir en la exposición”.

No tenemos tantos especialistas, insistió, porque ha sido más una inquietud de jóvenes, expresó y en ese sentido dijo conocer a algunos egresados de las carreras de artes visuales y de historia del arte, que han buscado la especialización fuera de Michoacán.

En relación a esto último, María de los Ángeles indicó que en Morelia no existe como una especialidad, las grandes especialidades están en Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología; “solamente allá se puede estudiar la maestría en museología o la especialidad de museologia, también en Europa o en Estados Unidos”, externó la especialista.

Es bueno trabajar en los museos la parte de la profesionalización, indicó, porque Michoacán tiene grandes colecciones de arte en los museos; “que fuéramos más aventados a prestar las colecciones a otros estados o a otros países, y se tuviera ya la sistematización del trabajo profesional, estaría muy bien, y también para algunos artistas, que ellos mismos gestionan sus propias exposiciones o buscan espacios nacionales o internacionales, es bueno conocer estos temas, porque así es como se trabaja al final del día”, concluyó.