MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2018.- Con el fin de promover la música independiente e incluyente, la apertura musical y la creación e innovación, la Sociedad de Música Libre ofreció un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
De acuerdo con un comunicado, Carlos Barajas Servín, director artístico del Tercer Encuentro Sonoro Michoacano y coordinador del área de Música de la Universidad Vasco de Quiroga, como parte del 3 Encuentro Sonoro Michoacano, organizado por la Universidad Vasco de Quiroga, dijo que el programa contempló las siguientes obras: “Transmutación”, de Ivonne Hernández.
A la anterior se agregaron “ADN” de Andrea González, “Círculo para Júpiter II” de Liliana Rodríguez Alvarado, y Luis Miguel Macías, “Esa cosa estaba en mi refri” de  Jorge Delgado, “Sin nombre” de Barush Fernández y Diushi Keri, “Monolet II” de Alfonso Mendoza y Vinicio Oceguera.
Barajas Servín agregó que los intérpretes de estas obras fueron jóvenes estudiantes de música, de composición e instrumentistas. Incluso se presentaron dos estrenos dentro de la música elaborada con medios electrónicos, es decir, la manipulación de sonidos adquiridos de elementos sonantes por recursos electrónicos como la computadora y un software específicos, para generar así una estructura sonora.
Al referirse a la experiencia Dentro del Macaz, el director artístico del Tercer Encuentro Sonoro Michoacano refirió que el museo tiene dentro de sí obras que en invitaron al disfrute de este ejercicio sonoro.
Tras recordar que en la primera edición del Encuentro y en el que el Museo del Estado fungió como lugar seleccionado para uno de sus conciertos, Barajas Servín indicó que consideran a los espacios públicos para difundir su propuesta ante la ciudadanía.
Finalmente, agradeció las facilidades otorgadas a la Secretaría de Cultura de Michoacán y mostró su deseo de que el proyecto prosiga y forme parte de un ciclo de programas que se presenten en los diferentes sitios administrados por la dependencia estatal, a fin de nutrir la vida cultural de la ciudad.