CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2018.- Había ido tres veces antes a los castings, pero las canciones de Juan Gabriel y José José no le ayudaron mucho. Sin embargo, aquellos rechazos no apagaron la llama de sus sueños. Hoy, Luis Ochoa puede decir que la espera valió la pena y que, cuando se quiere, nada es imposible.

El michoacano de 22 años está dentro del reality show de Televisa, La Voz México, y junto a Carlos Rivera luchará por derribar a los participantes apoyados por Maluma, Anitta y Natalia Jiménez.

La competencia de canto representa un desafío para el joven, que nació en Tangamandapio, un municipio del Suroeste de Michoacán, cuyo nombre ahora suena con todas sus letras en el programa que esta noche transmite su segundo capítulo.

-¿Resultó propicio interpretar un tema regional mexicano en el inicio de La Voz?

-Pues sí, claro; ya que no hay muchos que canten regional mexicano. La mayoría se inclina por un tema en inglés. Creo que a los coaches sí les llamó la atención tener a alguien de ese género en su equipo. Así que para mí fue la mejor elección.

-¿Siempre has cantado regional mexicano o te has paseado por otros ritmos?

-He cantado otras cosas, pero sí es cierto que lo que más he interpretado es regional mexicano.

-¿Te vino por la cabeza cantar algo diferente?

-Fíjate que yo llevaba tres años haciendo audiciones, pero lo hacía con música romántica, temas de Juan Gabriel, José José. Y esta vez decidí cantar lo que me quedara mejor o con lo que mejor me sintiera.

¿Qué es lo que te faltó las otras tres veces?

-Quizás me faltó preparación. Para estas audiciones fui a clases de canto y eso me ayudó.  A los otros casting yo iba como nervioso, inseguro. El tiempo me ayudó y ahora estoy en el lugar de mis sueños.

-Cuando estabas en la fila para audicionar, ¿imaginaste quedar en el equipo de Carlos Rivera?

-Desde que me enteré quienes iban a ser los entrenadores tuve el interés de estar con Carlos porque llevo tiempo escuchando su música, además es el único mexicano y ha cantado con mariachis. El corazón me llevó a tomar la decisión.

-En el caso de que Carlos no hubiese girado la silla, ¿por quién te hubieras decidido?

-Yo me hubiese ido con Natalia Jiménez, porque los otros cantan reggaetón y no me podían ayudar tanto como ella.

-¿Cómo hace un estudiante de Contaduría para combinar los números con la música?

-Pues a mí me gusta la Contaduría, pero no me enamoré tanto de ella como de la música. Ya me falta poco para terminar la carrera y espero culminarla.

-Hay quienes critican este tipo de concursos, ¿pero tú cómo los defiendes?

-Es una experiencia muy bonita, aprendes mucho, creces, te enseñan a cantar, a vocalizar, a mejorar sus técnicas.

-¿Qué te dice la gente de Michoacán?

-Están muy felices, ellos no se esperaban que hubiera clasificado. Mis papás no se la creen, están orgullosos, mi familia me da todo su apoyo.

-¿Qué tipo de disco es el  que sueñas?

-Un disco con composiciones mías, sueño con grabar canciones que no pegaron y rescatarlas.