Bienvenidos amantes del saber, los saluda Yaritza Rodríguez lista para un viaje más por Los confines del mundo. En esta ocasión nos adentraremos en la historia de uno de los medios de transporte más amables con el medio ambiente, la bicicleta, así como su actual uso en el mundo.

¡Vamos juntos a comenzar el recorrido, acompáñenme!

Iniciaremos nuestro viaje por el siglo 15, pues existe la creencia de que Leonardo Da Vinci realizó el primer boceto en papel de una bicicleta, que incluso tenía ya la cadena de transmisión.

Por el año de 1816 Karl Dreis, inventor y aristócrata alemán, creó lo que sería el primer vehículo dirigible con dos ruedas en línea, el cual no contaba con pedales, ni cadenas, ni frenos, sino que todo el control se situaba en los pies.

Unos cuantos años más adelante, en 1845, el escocés Robert William Thomson sustituyó las ruedas hechas completamente de madera, por unos neumáticos hinchables realizados de cuero y goma, haciendo así que este medio de transporte fuera mucho más útil.

Continuando nuestro viaje por Europa, en 1861Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de un viejo prototipo, haciendo que el nuevo invento requiriera de más equilibrio. Es por esto que se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta.

Y ahora sí, llegamos al momento esperado, corría el año de 1873 en tierras inglesas, donde  James Starley, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás; haciéndose por esta peculiar característica, muy popular durante la década de los 70 y los 80; tanto que en enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizaría el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo, partiendo de San Francisco y regresando a la misma ciudad, después de pedalear durante más de tres años.

La historia sin lugar a dudas, juega siempre un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, no obstante, llegó el momento de dejar un poco de lado el rubro, ya que vamos a hablar del uso de la bicicleta a lo largo y ancho del globo terráqueo. A continuación algunos datos:

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas al año, siendo esto tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania, Holanda y China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a los autobuses y automóviles.

Por su parte en Amsterdam, Holanda el 40 por ciento de los viajes urbanos se realizan en este medio de transporte, debido a que hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para éstas. Uno de los últimos censos del gobierno de Amsterdam registró 600 mil bicicletas en 2006, así como que más del 50 por ciento de los viajes son hechos por mujeres.

Asimismo en Copenhague, Dinamarca cerca de un 36 por ciento de los residentes viaja en ellas a sus trabajos todos los días, pues se cuenta con un sistema público de bike-sharing y es una de las ciudades pioneras en el movimiento CycleChic, que intenta imponer la bici como una tendencia glamorosa y sustentable.

De tanto pedalear, hemos llegado al continente Americano para ser más precisos a Bogotá, Colombia conocida como la Amsterdam de Latinoamérica donde 350 mil de sus habitantes optan por viajar en este velocípedo. En esta ciudad, es tradición que todos los domingos desde 1975, se realice un cierre temporal de los carriles de las principales avenidas para ser utilizadas como espacios de tránsito en bicicleta.

Y así continuamos con Montreal, Canadá donde respondiendo a la vanguardia se cuentan con 400 kilómetros de bicisendas, un sistema que se articula con la red de transportes de colectivos y trenes; además se ha provisto con postes especiales para estacionar las bicis, señales de tránsito, semáforos y estaciones para alquilarlas.

Para continuar con nuestro variado andar por el mundo, haremos una parada técnica en Beijing, China lugar donde debido a la contaminación y su intento por erradicarla; a partir de este año la ciudad cuenta con 50 mil bicicletas de uso público. Tales acciones se suman a el Plan Movimiento Verde, que pretende lograr que un cuarto de la población vuelva a montar sus bicis este año.

Como no podía hacer falta llegando a nuestro país, es desde el 2007 que hemos podido encontrar bicicletas eléctricas, las cuales se tratan de un tipo de vehículo eléctrico al que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en su avance. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar. Su autonomía suele oscilar entre los 45 y los 60 km y tienen un precio más económico que las motos y coches de combustión.

Y aunque nuestro viaje podría ser aún más largo, por ahora vamos a parar aquí, no sin antes decir que el mundo actual debe ser de las bicicletas, pues más allá de ser un medio de transporte divertido, bonito y económico; ayudan a cuidar el medio ambiente. No olviden darse una vuelta por Los confines del mundo: Bicicletas para más detalles.

Recuerden que nos leemos la próxima con un poco de nada que no sea todo para ampliar sus conocimientos.