Por cerrar convocatoria para cortometraje promovida por la Secum
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2018.- En el marco de la exposición Fábulas de Esopo del artista oaxaqueño Francisco Toledo, se presentó la charla Breves reflexiones acerca del papel de la gráfica en la producción artística contemporánea, donde el maestro Ernesto Morales, beneficiario del Sistema Nacional de creadores 2017, frente a estudiantes de Historia del Arte, manifestó que la gráfica tiene la función de hacer repensar al artista desde el contexto en que se encuentra.
Por casi dos horas, estudiantes del séptimo semestre de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, escucharon las reflexiones de Ernesto Morales y la artista visual Carolina Ortega, en torno a la definición del arte y el papel de la gráfica actualmente.
Durante ese tiempo, se habló sobre el debate entre lo tradicional y lo contemporáneo dentro de esta disciplina. Concluyeron que era un tema complejo de constante debate entre los propios artistas, sin embargo aclararon que no importa el resultado sino el proceso de creación artística.
En algún momento, Ernesto Morales expuso que no se puede llamar arte prehispánico a lo generado en las civilizaciones precolombinas, son solo imágenes, porque tenían un uso ceremonial religioso ritualistico, y la concepción de arte fue acuñada en Europa concretamente en Alemania.
En este sentido, el también artista explicó que durante muchos años los grupos de poder en el país acuñaron este término de arte prehispánico en torno a objetos de las culturas mesoamericanas, con un fin de ideologizar y fortalecer el discurso del nacionalismo mexicano.
La artista visual Carolina Ortega, destacó del trabajo de gráfica la característica de la colectividad, una práctica común dentro de esta técnica visual. El trabajar colaborando como sucede en la gráfica, es algo que no sucede en otras disciplinas de las artes plásticas, aseguró.
Una vez concluida la charla, Ernesto Morales señaló a Quadratín que la función de la gráfica contemporánea es repensar desde donde se está, en este contexto social, “y el trabajo como artista gráfico puede repercutir o no en ese contexto, básicamente”, explico el artista.