MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.- Trabajando desde 2008, la Asociación Civil Espacio para la Cultura Ambiental ha publicado un total de seis libros, los cuales tienen en común una línea editorial que mantiene un enfoque especial sobre los niños y jóvenes.

En entrevista, Diana Alejandra Manríquez Sánchez, quien forma parte de la asociación, explicó que todas las publicaciones han sido producto del trabajo colaborativo, pero sobre todo a raíz de las experiencias educativas que han tenido en diferentes partes del estado.

Un ejemplo de lo anterior, abundó, es el caso de las 16 comunidades de la Costa Michoacana donde estuvieron trabajando con niños y que dio como resultado dos libros llamados Azul Marino y Yo vivo en la costa, publicaciones que relatan la vida en esta zona de la entidad, así como su diversidad cultural y riqueza natural.

De la misma forma, expuso que el tercer libro que vio la luz fue Conociendo y reconociendo nuestro territorio Cherán K´eri, el cual fue traducido al purhépecha y nació por la experiencia educativa que tuvieron con la comunidad, donde además de aplicar estrategias junto a los jóvenes para el reconocimiento del territorio, se ofrecen testimonios de la vida en este sitio.

Por otra parte, precisó que uno de los trabajos más complejos que han realizado como asociación es el Libro de los niños Jornaleros, ya que argumentó que se encontraron con un contexto de vida difícil de digerir.

“Veíamos a niños procedentes de muchos lugares, tanto del interior del estado como de otras entidades, y resulta complicado entender por qué trabajan cuando se supone que la ley y todos los organismos establecen que no lo deben hacer; pero a final de cuentas es así, sin importar que vivan con sus padres”.

En este sentido, resaltó la labor de los profesores, quienes no solamente tratan de garantizar la educación básica a los niños jornaleros, sino de generar un espacio de cuidado, pues refirió que son infantes con ganas de hacer y crear, pero que al mismo tiempo requieren de atención y afecto.

Por último, Diana Alejandra Manríquez Sánchez puntualizó que cuentan con una publicación más de nombre Michoacán paisaje de visiones, donde se puede encontrar una variedad de retratos fotográficos de niños y jóvenes de diferentes regiones del estado, como la Tierra Caliente y la Meseta Purhépecha.

Compartió la importancia que cada una de estas publicaciones ha sido llevada a los albergues o comunidades donde han estado trabajando, “los niños se han podido reconocer en estos libros y lo que hemos buscado es que la gente asuma estos trabajos como propios”.