}MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.- El proyecto Originaria busca brindar a las personas, mediante una serie de presentaciones, la oportunidad de comentar y platicar con poetas de este país, a fin de abrir espacios, difundir, disfrutar y convivir con otras lenguas; para ello, en esta ocasión será la poeta zoque Mikeas Sánchez, quién participará en la gira por Pichátaro, Pátzcuaro, Morelia.

 

Señala un comunicado de prensa que, las fechas y horarios de sus tres presentaciones son las siguientes: el miércoles 18 de abril, a las 19:00 horas (hrs), en la Jacaranda Centro Cultural, ubicado en la calle Dr. Coss no. 4 en Pátzcuaro; el jueves 19 de abril a las 12:00 hrs., en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), ubicada en la carretera San Juan Tumbio- Cherán kilómetro 16, del municipio de Pichátaro; mientras que ese mismo día, pero a las 19:00 hrs., estará en El Traspatio Cafebrería, ubicado en Bartolomé de las Casas 533, en el centro de Morelia.

 

Es importante mencionar que este proyecto es autogestivo y para apoyar su continuidad, se ofrecerá  en cada una de sus presentaciones la oportunidad de adquirir un libro dedicado a la poeta invitada, que presenta una breve selección de poemas en versión bilingüe.

 

Son libros editados por Alternativa Ediciones en colaboración con las coordinadoras de Originaria y se presentan en dos versiones, económica y de lujo, ésta última tendrá un grabado original de la artista visual Ioulia Akhmadeeva.

 

Ahora, es necesario señalar que Mikeas Sánchez es originaria de Ajway (Chapultenango, Chiapas) y es poeta de la lengua Zoque, escritora, productora de radio, traductora y docente de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Heredó la sensibilidad poética de su abuelo Simón Sánchez, chamán, músico y danzante, de él aprendió el ritmo y la musicalidad de los rezos tradicionales.  Ha publicado 5 libros de poesía. Parte de su obra ha sido traducida al catalán, italiano, alemán, maya, portugués e inglés.

 

La lengua de Mikeas Sánchez pertenece a la familia lingüística mixe-zoqueana y concentra idiomas que se hablan en el Istmo de Tehuantepec, la sierra Juárez y el occidente de Chiapas.

Además, los ore’yomo u ore’pät (mujer y hombre zoques respectivamente), autodenominan su idioma como Ore’, que es popularmente conocida como zoque. El Ore’ es hablado en el sur de México por alrededor de setenta mil personas.  Nuestra autora ore’yomo, es originaria de Chapultenango, un municipio de 7,644 habitantes según el censo 2015 y está ubicado al noreste de Chiapas.

 

Los invitamos a escuchar desde su voz, desde su lengua, la poesía de mujeres indígenas.  Conocer otras lenguas, otra visiones, otras interpretaciones y otras posibilidades es lo que Originaría pretende, en suma, generar espacios de diálogo a través de la escucha, espacios en donde nuestros oídos y lenguas se abran a universos desconocidos.