CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2018.- El Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez llega a su celebración número 30, y para este año su programación, que se realizará del 9 al 25 de noviembre, llevará la iniciativa de incluir una orquesta mexicana a manera de residencia, la cual abrirá y cerrará el festival.

La selección de artistas invitados que estuvo a cargo el Consejo Artístico del festival, incluye músicos y artistas de 16 países: Alemania, Canadá, Austria, Corea, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Checa, República de Georgia, Serbia, Suiza y  Ucrania.

La inauguración del FMM correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que dirige Roberto Beltrán Zavalala cual se presentará el día 9 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro Morelos y donde estará como solista el arpista colombiano Edmar Castañeda.

Mariol Arias Sánchez, directora general del festival, manifestó en una rueda de prensa en el Colegio de México que al pensar en 30 años se le vienen dos cosas a la cabeza; en un profundo y sincero agradecimiento para los que a lo largo de ese tiempo han sido parte fundamental del festival, y tambien en cómo el festival ha sido fundamental y muy importante en la vida de muchos a los que les ha tocado y han vivido su experiencia, “es un festival de todos, donde todos tenemos cabida”.

En su intervención, Saúl  Suárez Vega subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, dijo que una de las razones por la que le emociona el festival es el hecho de haber estado en la primera edición que cumplirá ya 30 años. Dijo que el FMM ha pasado como todo festival por distintas etapas, unas de crecimiento y de madurez por lo que hoy vive su mejor época de la historia.

Destacó que durante todos estos años, en la familia Bernal y con ellos una importante cantidad de michoacanos, han estado cerca del festival, y son el público que escucha, los que van a oír las propuestas musicales de los ejecutantes y compositores que tratan de dar lo mejor de sí. Calificó al festival como uno de los más relevantes de América Latina; “se ha ganado su lugar en la medida de su profesionalización”.

También destacó el hecho de que la programación artística sea llevada por tres connotados artistas, compositores y ejecutantes lo cual le da al festival la solidez que le permite ser un ejemplo para otros festivales, porque genera un abanico de posibilidades.

Recordó que el año pasado y el antepasado el festival abrió nuevos caminos que no había transitado “y eso fue muy afortunado, el festival llena las plazas, llena los teatros de la ciudad de Morelia, se ha hecho como un acto propio de todos los morelianos y michoacanos, quienes se lo han apropiado”.

A su vez, Luis Esteban Murguía Bañuelos director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), externó que hablar de 30 años de vida como el caso del festival, parece que puede decirse rápido pero representa toda una etapa de crecimiento muy propia, no solamente toda la música de Morelia o de Michoacán sino para la cultura representativa del país, “hay razones estéticas y artísticas para el desarrollo de este festival, pero también están las históricas y culturales; México se reconoce en el mundo a través de este festival”.

El Consejo Artístico, integrado por Rodrigo Sigal, Ricardo Gallardo y Javier Álvarez, explicó cómo funciona, “para nosotros no es suficiente llenar los huecos con programación; la programación tiene que ser llevada, tiene que llevar un concepto, tener un sentido, hay que darle un sentido  y una respuesta, todo acto que hacemos emite un mensaje y la programación también emite un mensaje”, señaló Ricardo

La programación, dijo, borra las fronteras,  esto genera una respuesta, y porque grupos o ensambles confirmados por músicos de distintos países interpretan a un compositor quizá alemán o austriaco, “son visiones muy interesantes a las cuales tenemos que hacerles caso”.

“La universalidad más apabullante de la música que es de por sí universal es que las visiones son muy encontradas”, dijo y hablo sobre el caso de Gabriel Prokofiev, quien busca los gestos expresivos en tornamesas junto a obras de violonchelo, hasta la música tradicional. En referencia, dijo que una cosa muy presente en el festival es el viaje de influencias y la nueva visión donde las rayas de los mapas que dividen países se difuminan, “va a ser la tendencia”.

A su vez, Javier Álvarez manifestó que no Sólo es cuestión de ver algunos buenos artistas, sino tener un hilo conductor que hable del festival o de la experiencia. Destacó el cambio generacional como una característica de la música contemporánea actual, “eso es algo que nosotros, en el Consejo Artístico hemos tomado con mucha confianza, lo hemos abrazado, es el símbolo de nuestro tiempo ese híbrido artístico que se va dando”.

Por primera vez están probando una iniciativa, el uso de orquestas de México, particularmente las orquestas fuera de la ciudad de México, en particular, dijo, la Orquesta Sinfónica de la  Universidad de Guanajuato, “estamos intentando tener una orquesta mexicana en residencia, por decirlo de una manera”, expresó, y es por ello que está orquesta hará el concierto de apertura, pero también estará en el concierto de clausura.

Rodrigo Sigal, también integrante del Consejo Artístico, expuso que en la programación se ha buscado se conecte, no sólo para ver lo que se está haciendo en el mundo, sino como uno escucha la música, como uno la disfruta, que es música clásica de los grandes autores o de todos los tiempos, pero también la música contemporánea, la música tecnológica, el jazz. Externó que durante los últimos años han intentado que vaya combinándose porque la programación del festival es para el público que también es diverso.

Se destacaron las presentaciones del cuarteto de cuerdas de la República Checa Janácekun concierto “muy interesante” de músicos del Reino Unido, Canadá y México, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), la cual constantemente participa, un evento especial por los 30 años con la Orquesta de Buena Vista Social Club; el último concierto que realizarán en México, y a la par también se exhibirá un documental por estos músicos cubanos en su mayoría.

Se realizarán actividades paralelas alrededor de la música, en este caso habrá una tradicional muestra gastronómica, señaló Mariol Arias, donde se va a degustar a gastronomía de los 16 países con presentaciones musicales entre ellos bola Suriana y Na ‘iki con música mexicana, esto el próximo domingo 11 noviembre..

también la calzada Fray Antonio de San Miguel, se colocarán 600 metros de tapetes de florales de Patamban, la presentación de grupos emblemáticos tradicionales como el Ballet Folklórico Corcovi, Medialuna con sones abajeños y grupo P’ urhembe con pirekuas, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El sábado 17 de noviembre, previo a la proyección y musicalización en vivo de la cinta clásica Nosferatu, se proyectará el documental Rita, un trabajo filmico sobre la desaparecida cantante el Grupo Santa Sabina, una leyenda del rock and roll mexicano.

El programa incluye actividades para los niños, informó Arias Sánchez. Dijo que en una idea de formar público infantil, se presentará un recital de María Hannerman Vera, un concierto de piano dirigido a niños. También se presenta el espectáculo Marionetas de la Esquina un ensamble de variantes muy conocido.

El miércoles  28 de noviembre habrá un concierto con la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, el proyecto de responsabilidad social del festival que se realiza en la tenencia de Jesús del Monte de Morelia, donde 670 niños y jóvenes trabajan diariamente la música.

El festival también abarca un programa académico, y realizará extensiones en los municipios de Pátzcuaro, Cuitzeo, Tacámbaro y Uruapan.

Para poder revisar el programa completo de este festival los interesados deben entrar al sitio www festivalmorelia.mx ya los sitios en las redes sociales bajo el nombre de Festival de Música de Morelia.