MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- Niños y jóvenes juegan en las enormes letras de madera ya maltratadas y sucias que dicen Michoacán en la Plaza de los Mártires. Un Michoacán deslúcido pero listo para recibir a la cantante española Shaila Dúrcal.
Hay un perímetro alrededor del escenario principal donde la gente está contenida, al centro de dicho perímetro hay sillas vacías en espera de los invitados especiales.
Ajenos a esto, un grupo de jóvenes ensimismados en su propia música y su propio público. El cielo está nublado, hacia el sur de la ciudad las nubes se ven más cargadas. Algunos llevan paraguas por si las moscas.
Entre la Avenida Madero y la calle Ignacio Zaragoza un grupo de policías en motocicletas y en bicicletas aguarda el inicio del espectáculo. La antigua Calle Real, ahora avenida Francisco I. Madero, bulliciosa,  está cerrada desde Galeana hasta Morelos sur.
Justo fuera de la Catedral Metropolitana está colocada una de las pantallas de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y transmitirá a la gente que no puede estar tan cerca, el concierto de la cantante española en el homenaje a Juan Gabriel.