MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- Por medio de una iniciativa ciudadana, se lanzó ya el directorio de cine michoacano, con la intención de darle un impulso colectivo al trabajo, a la profesión y la experiencia de todos aquellos que integran este gremio en la entidad. Se espera que se robustezca con el paso de los días, por ahora ya cuenta con 200 inscritos a esta red.

En entrevista para Quadratín, la realizadora Sunya Madrigal, una de las coordinadoras de esta iniciativa, junto a los también realizadores Cristina Bustamante, Alberto Zúñiga, Fernando Llanos, Virginia Rico y Santiago Ortiz-Monasterio, expuso que lo estrenaron el pasado 30 de julio, y el 31 lanzaron una página de Facebook y ahora hay más de 200 en esta red. El sitio es: https://cineenmichoacan.wordpress.com/ ahí también hay una versión descargable.

Explicó que se organizaron motivados por algo que ya habían intentado hacer, quizá en esfuerzos aislados cada quien por su cuenta. Decidieron que ahora era el momento porque hay sensibilidad a conectarse en reuniones remotas, por un lado, y por el otro, el detonante que surgió por el ajuste que hizo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a sus fondos, al convertirlos en un fondo único.

Como había mucho bullicio y muchas reuniones, dijo, además de ganas atoradas de mucha gente que nunca habían tenido salida, se decidió que era ahora el momento de estar en un mismo barco para proyectos que habían querido hacer y no habían tenido espacio, como éste, de tener un directorio formado que ya había habido iniciativas al respecto, con muchos datos pero nunca vieron la luz pública, expresó.

Sunya recordó que en algún tiempo existió en dos ocasiones la Comisión de Filmaciones, en una sí funcionó muy bien y en la otra no funcionó porque se desintegró por un cambio de gobierno, pero tampoco había un mapeo ni datos estadísticos actuales de Michoacán, dijo, entonces vieron que en primer lugar había que mapear y conjuntar para armar el directorio, y rápidamente lo pudieron hacer por la suma de esfuerzos y también porque las personas están más flexibles a realizar reuniones en línea, aseveró.

Hace un par de semanas, dijo, tuvieron una reunión, una mesa entre todos los que coordinan la red y el Centro Cultural Clavijero, y ahí se le dio otro ‘empuje’ de difusión a las ligas y a los formularios para que se llenara este directorio.

La también académica en temas de cine, explicó que en este producto se reunió la información de todos los que se pudo, y de estos hay unos que decidieron dejar información interna para la red y otros decidieron salir públicamente con algunos de sus datos.

Es seguro que este directorio se va a ampliar de aquí a fin de año, se hará viral y probablemente se sumarán más rubros, “porque la idea es que haya todos los rubros del cine, no sólo directores, productores, cinefotógrafos y actores, sino también que haya maquillistas, proveedores de todos los tipos de servicios como catering, transporte, rentas de equipo, casas productoras, musicalizadores y además en ese mismo mapeo va a permitir revisar cosas que muchos ya saben en el gremio pero con datos en la mano saber qué no se tiene”.

Eso también va a permitir comunicarse más rápido y no triangular la información, porque ha habido ocasiones que hablan a otros estados para recomendaciones de gente de Michoacán, aseveró la realizadora.