MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2017.- El pueblo le importamos un comino a los políticos y menos, como medio comino, les importa la cultura y el arte, lamentó el flautista Horacio Franco, luego de recibir la presea Miguel Bernal Jiménez, emitida por el Festival de Música de Morelia (FMM), en su edición 2017.

 

Horacio Franco señaló que, tras aceptar participar en la asamblea constituyente para la creación de la Constitución de Ciudad de México, determinó que “en lo único en que piensa la mayoría de los políticos es en las elecciones de 2017 y 2018… el pueblo le importamos un comino y menos, como medio comino, la cultura y el arte”.

 

Expuso que, a pesar que sus propuestas, como la implementación de educación artística obligatoria en los planteles de educación básica y media superior en Ciudad de México y la creación de un complejo cultural con salas adecuadas de conciertos en cada delegación de la capital del país, tuvieron buena acogida por parte de la clase política, la asamblea no contaba con una comisión de cultura y el texto de la Constitución no refería “una palabra” sobre el arte, únicamente sobre la cultura, “pero la cultura es todo”.

 

El flautista deploró que en Ciudad de México sólo existe una sala de conciertos con la acústica adecuada para la ejecución de piezas, a pesar que “no sale tan caro construir complejos culturales, no casas de la cultura, no templetes al aire libre para que se presenten las orquestas sinfónicas y el aire les vuele las hojas y los músicos estén trinando de coraje”.

 

Agregó que estas condiciones de precariedad son posibles porque los recursos económicos que se podrían destinar al arte se asignan a rubros vinculados con el interés inmediato de los políticos, que sea fundamentalmente obtener el triunfo en procesos electorales.

 

Horacio Franco aseveró que aunque “afortunadamente” no percibió ingresos por su actividad en la asamblea constituyente, sí recibió ofrecimientos por sus presentaciones, lo que desde su perspectiva fue un intento por comprar su voluntad, intento que le determinó a rechazar su participación en la asamblea.

 

“Me arrepiento de eso como de mi mayor pecado… yo no quiero ser político”, reiteró el músico.

 

Horacio Franco fue reconocido por el FMM con la presea Miguel Bernal Jiménez por sus aportaciones a la música nacional, para posteriormente brindar un concierto en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cono parte del programa artístico del escaparate.