PÁTZCUARO, Mich., 13 de enero de 2018.-A través de dos exposiciones plásticas realizadas en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, bajo el nombre de La Pureza del Arte, una Búsqueda del Arte Outsider, 22 artistas holandeses y mexicanos con capacidades diferentes exhibirán su obra hasta el próximo 24 de enero.

Lia Bijnsdorp, investigadora, fundadora y responsable del proyecto, explicó a Quadratín que en cada lugar donde se ha realizado la exposición ha sido muy diferente. La exposición abrió el mes de noviembre en el Centro Cultural Universitario en Morelia,  después se trasladó a Tacámbaro, al Centro Cultural Amalia Solórzano Cárdenas, y finalmente, a través de dos exposiciones, una en Palacio Municipal y la otra en El Gran Calavera, llega a Pátzcuaro.

La responsable del proyecto dijo que en Morelia, donde hay muchas asociaciones civiles, ya se está haciendo mucho trabajo. En Tacámbaro fue otro tipo de trabajo sobre todo porque lo realizaron en el centro penitenciario, “y ahora en Pátzcuaro también ha sido diferente porque le hemosagregado un toque más formal con la embajada de Países Bajos”, señaló.

Explicó que trajeron de Rotterdam a 15 artistas marginales, y en esa ciudad habitan personas de 170 culturas diferentes, “de los 15 que trajimos hay muchos que aunque viven en Holanda, originalmente son de otras culturas, algo muy interesante”, expresó.

Lía Bijnsdorp manifestó que entre los exponentes también están siete personas de Michoacán, “es relativamente mucho comparado con lo que viene de Rotterdam, pero ya tenemos siete personas con selección”, las cuales, explicó, se han integrado a lo largo de poco más de dos meses.

“Nos tardamos más o menos lo mismo, dos o tres meses para hacer la selección allá en Rotterdam con las organizaciones, porque hay muchas obras pero hay que hacer una selección, y sí, llevamos la mitad del número de artistas de Rotterdam aquí en Michoacán”, explicó la doctora.

Por su parte, el artista visual José Ángel Pahuamba, quien coordina el espacio de exposición La Cabrona Art Galery en El Gran Calavera, señaló a Quadratín que ellos les solicitaron el espacio y desde la galería ofrecieron una serie de fechas, porque también tienen el interés de mostrar este tipo de arte marginal, creado por personas con capacidades diferentes tanto de Holanda como de México.