MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- Cuatro hombres en el escenario minimalista, un recuadro al centro y no salen de ahí. Se pelean, se sostienen, se enfadan, se alejan, se unen, se despiden, no se dejan; es La Inocente Inconveniencia, obra entre lo dancístico y lo teatral que presentó la UNAM a través de la compañía KaizenDanza.

Tras una hora en el escenario, los cuatro bailarines se presentaron ante el público que llenó el auditorio de la Unidad Académica Cultural, y Evoé Sotelo Montaño, directora de Danza de la UNAM, los acompaño para contestar preguntas de los presentes.

Antes, la directora manifestó que quería llevarse ideas y propuestas de los ahí presentes, para poder hacer futuras presentaciones de danza en ese recinto y en otros más. La gente le correspondió con algunas propuestas como tener mayor interacción con los los creadores y presentar danza folclórica.

Expresó su deseo por realizar algo más completo en relación a la danza, una especie de evento de varios días donde incluya, dijo, talleres, presentaciones clases magistrales y conferencias, todo en torno a esta disciplina.

En las reflexiones, el coreógrafo y líder de la compañía, Viko Hernández, externó que esa idea general que existe de que la familia es la base de la sociedad”, tendría que replantearse porque actualmente hay mucha disfunción en las familias, por lo que la sociedad también muestra esta disfuncionalidad. Explicó que solo basta saber que la palabra ‘familia’ proviene de la palabra en latín ‘famulus’ que significa esclavo.

Cabe señalar que la coreografía y la dirección general están a cargo de Viko Hernández; la dramaturgia y dirección escénica corresponden a Jennifer Moreno; mientras que el diseño sonoro y música original son de Manuel Estrella.