MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2018.- El Centro Cultural “La Estación” de Apatzingán es el proyecto pensado y realizado en beneficio de las y los habitantes de dicha región del estado, y el cual fue impulsado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expresó la encargada de la política cultural en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio.

Señala un comunicado de prensa que, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), expresó que el Centro Cultural está conformado por diversas estaciones, como la Ludoteca, Sala de la Memoria, Lee con tu bebé, espacio para talleres de música, artes plásticas y danza, así como un Auditorio.

Además de lo anterior, dijo la funcionaria, se cuenta con un acervo bibliográfico de más de 600 ejemplares.  Son tres los ejes bajo los que se desarrollan las actividades: cultura de paz, participación ciudadana y la coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, en beneficio de las y los pobladores de Apatzingán y de municipios vecinos.

El proyecto impulsado por el Gobierno Federal, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Apatzingán, quedó formalmente inaugurado en su segunda etapa ante autoridades de los tres niveles de gobierno, niñas, niños, jóvenes, e instructores del Centro Cultural, el cual ofrece más de 30 talleres.

La encargada de la política cultural en Michoacán, expresó que el proyecto ejecutado por la Secum tuvo un recurso total de 13 millones 981 mil 849.83 pesos, de los cuales 1 millón 507 mil 106.86 pesos fue para equipamiento tecnológico; 293 mil 287.20 pesos para instrumentos musicales; 346 mil pesos para el desarrollo del equipo digital interactivo, más los 11 millones 608 mil 666.41 pesos del contrato de obra.

Figueroa Zamudio detalló que durante la prospección del inmueble, personal de la Dirección de Patrimonio, Protección y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, observaron que los espacios utilizados para talleres no eran adecuados, tenían las instalaciones visibles y obsoletas, además de que no contaban con una iluminación y ventilación favorable para desarrollar las actividades propias de cada taller.

Derivado de lo anterior, la titular de la Secum enfatizó que cada uno de los espacios fue adaptado de acuerdo a las necesidades de un proyecto que responde a la integración de un conjunto cultural funcional y estético que identifica a La Estación como icono de la localidad y referente histórico de un proceso de modernización de la región de Michoacán.

“La Sala de la Memoria, las estaciones de música y artes plásticas, quedaron equipadas, así como la estación de danza a la que se le integraron tarimas para baile zapateado y parquet para danza clásica, mientras que el Auditorio, es el primer teatro con las características requeridas para una puesta en escena formal en toda la región de tierra caliente. Vestimenta teatral, cabina, consola y equipamiento tecnológico”.

Respecto a los exteriores, concluyó asegurando que consta de cuatro espacios flexibles para diversas actividades al aire libre: “Una zona de pergolado como un foro en espacio semi abierto, un foro al aire libre con escalonamiento para el manejo de la isóptica, y zonas de andenes rehabiliatas como espacios lineales de deambulación o caminatas exteriores (mobiliario urbano –bancas, iluminación y jardinería)”.

Por su parte, la directora del Centro Cultural “La Estación”, Dilea Zacil Torres Flores, expresó que se imparten 38 talleres en las instalaciones, y otros 35 talleres en comunidades, tenencias y colonias de Apatzingán, siendo 30 mediadores que están al frente de los talleres, atendiendo a un total de 545 alumnos, entre niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y niños con discapacidad.

“El 80 por ciento de los talleres son gratuitos,  solo en el 20 por ciento se cobra una cuota de recuperación de 50 pesos mensuales. De enero  a junio se espera tener más mil beneficiados, y en verano se espera atender una cantidad igual. Para solicitar información a los teléfonos 453-5341843 y 453 5341924”, concluyó Torres Flores.